saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Declaración institucional sobre la sed permanente del Instituto Español de Oceanografía

Delante de la decisión adoptada por el Gobierno español que deja Galicia sin la demandada sed de los áreas de investigación del IEO en Vigo y A Coruña, el Parlamento de Galicia se suma a la voz unánime de todo el sector del mar y del conjunto de la sociedad gallega para reclamar de las autoridades estatales una rectificación y que Galicia albergue las sedes de pesquerías y acuicultura por la importante labor científica que los Centros Oceanográficos de Vigo y A Coruña llevan desarrollando a lo largo de los años.
 
Los centros del IEO radicados en Galicia están entre los de mayor tamaño de todos los del Estado, en ellos trabajan más de un ciento de personas que desarrollan un gran esfuerzo investigador en el ámbito pesquero y acuícola, convirtiendo estos centros en los que tienen una mayor trayectoria en este campo.
 
O Centro Oceanográfico de Vigo, en sinergia con el de A Coruña y con los centros oceanográficos de Portugal y de otros Estados y entidades internacionales, trabajan mano a mano con el sector pesquero y acuícola gallego garantizando una pesca sustentable y situando el sector del mar como un sector estratégico para la economía y el empleo en Galicia.
 
Vigo es un importante por el de investigación de la pesca del que forman parte el propio IEO en Vigo, junto con el Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC) de Bouzas, con el futuro Campus del Mar y toda la investigación que se desarrolla en las distintas universidades y otras administraciones gallegas. Cuestión semejante acontece con el centro radicado en A Coruña, haciendo que esta comunidad y sus centros del IEO sean idóneos para acoger la sede permanente de pesquerías y/o acuicultura del Instituto Español de Oceanografía.
 
Esta cuestión afectaría, seguro, de forma positiva al cumplimiento de la demanda de la intensificación de la relación con el sector marítimo-pesquero y de la coordinación con las labores que en este campo se llevan a cabo desde el campo autonómico, afondando así en la influencia que se pode hacer sobre entidades de investigación y asesoramiento científico para el marco decisorio europeo e internacional.
 
En todo caso, la capacidad de trabajo y aportación positiva de la labor del IEO depende en buena manera de su sustento económico y organizativo, cuestión clave que llevan demandando tanto el personal como el Gobierno y el Parlamento de Galicia. Por tanto, y con carácter paralelo a la cuestión de la radicación de las sedes de los áreas de investigación o de la propia sede de la institución oceanográfica, se hace necesario el desarrollo de una planificación de recuperación estructural del Instituto, cuestión sin a cuál su labor carecería de futuro.
 
Santiago de Compostela, 27 de abril de 2022.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página