saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

El presidente del Parlamento propone a Alfonso Rueda Valenzuela como candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia

• El titular del Parlamento de Galicia trasladó a Rueda Valenzuela el resultado de la ronda de consultas celebrada esta mañana con los portavoces de los grupos parlamentarios
 
• La propuesta será trasladada a la Mesa y Junta de Portavoces para convocar el debate de investidura que, previsiblemente, se celebrará los días 10 y 12 de mayo
 
Santiago, 2 de mayo de 2022.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, propondrá a Alfonso Rueda Valenzuela como candidato a la Presidencia de la Xunta luego de la ronda de contactos, celebrada en la mañana de este lunes, con los portavoces de los tres grupos parlamentarios representados en la Cámara gallega.
 
Con la celebración de la ronda de contactos dase cumplimiento al establecido en el artículo 136.1 del Reglamento de la Cámara y se ponen en marcha el procedimiento para la investidura de Alfonso Rueda Valenzuela como presidente de la Xunta de Galicia.
 
Santalices Vieira constató que Rueda contará con el respaldo del Grupo Parlamentario Popular –mayoritario en la Cámara, con 42 escaños-, por lo que convocará la Mesa y Junta de Portavoces para trasladar el resultado de la ronda de consultas y convocar el debate de investidura que, previsiblemente, se celebrará los días 10 y 12 de mayo.
 
Lunes, 2 de mayo 
Presidencia
- Consultas de la Presidencia del Parlamento con los representantes de los grupos para candidatura a la Presidencia de la Xunta.
- Resolución de la Presidencia del Parlamento relativa a la propuesta de candidata o candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia.
 
Martes, 3 de mayo
Mesa del Parlamento
- Conocimiento por la Mesa de la propuesta de la Presidencia del Parlamento de candidato o candidata a Presidencia de la Xunta.
 
Jueves, 5 de mayo
Mesa del Parlamento
- Ordenación del debate de investidura.

Jueves, 5 de mayo
Mesa-Junta de Portavoces
- Conocimiento de la Resolución de la Presidencia relativa la candidata o candidato a la Presidencia de la Xunta.
- Orden del día y ordenación del debate de investidura.

Martes, 10 de mayo
Debate y votación de la investidura (inicio)
 
Jueves, 12 de mayo
Debate y votación de la investidura (continuación) (transcurridas 48h - art. 136.3º y 5º RPG)
- Comunicación elección presidente Junta al Rei.
- Publicación nombramiento Real Decreto DOG y BOE/BOE.
 
Sábado, 14 de mayo
Toma de posesión del presidente de la Xunta (art. 19 Ley 1/1983).
 

Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página