saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Acuerdos de la Comisiónª8 ., Pesca e Marisqueo, celebrada el 3 de mayo de 2022

La Comisión  8ª, Pesca e Marisqueo, en su sesión del 3 de mayo de 2022, adoptó los siguientes acuerdos:
 
Procedimientos de control e impulso
 
Proposiciones no de ley en Comisión
 
Aprobación sin modificaciones

 
- 33625 (11/PNC-003053)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Egerique Mosquera, Teresa y 14 más
Sobre la demanda de la Xunta de Galicia al Gobierno de España para que determinados buques puedan ser beneficiarios de la rebaja de los veinte céntimos en el precio del combustible
BOPG n.º 307, del 13.04.2022
 
Se somete a votación separada por puntos:
Puntos 1 y 3: resultan aprobados por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.
Punto 2: resulta aprobado por 7 votos a favor, 0 votos en contra y 5 abstenciones.
 
El texto aprobado es el siguiente:

El Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a demandar del Gobierno de España:

1º- Que se habiliten las medidas pertinentes para que los buques gallegos y españoles que faenen en aguas internacionales o fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) española puedan ser beneficiarios de la rebaja de los 20 céntimos cuando echen combustible en puertos extranjeros con la mediación o intervención directa de operadores logísticos o suministradores españoles de hidrocarburos.

2º- Que una vez cumplida la anterior medida, que también sea de aplicación esta rebaja en el combustible a los buques que hagan habitualmente descargas y aprovisionamiento en Galicia.

3º- Que se articulen medidas efectivas para que esta bonificación en el precio del combustible no sea de aplicación a buques que, bajo bandera de conveniencia o con estándares sociales, económicos o ambientales inferiores a los de la UE, puedan reponer combustible en puertos españoles
 
Aprobación por unanimidad con modificaciones
 
- 25321 (11/PNC-002376)
Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia
Torrado Quintela, Julio y Otero Rodríguez, Patricia
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo la Xunta de Galicia en relación con los problemas generados entre bateeiros y percebeiros por la extracción de mexilla
BOPG n.º 236, del 01.12.2021
 
Se somete a votación y resulta aprobada con modificaciones respeto del texto original, por la unanimidad de los 12  diputados y diputadas presentes.
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“El Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a:

1. Garantizar el cumplimiento de los acuerdos adoptados en las diferentes mesas de diálogo abiertas con los sectores implicados, bilateral o multilateralmente.

2. Entregar en la Cámara gallega copia de los informes y documentos científicos en los que se basa la decisión de la Consejería de restringir la extracción de mexilla en las costas gallegas, así como de una propuesta de evaluación de las medidas que permita establecer criterios técnicos para las decisiones a seguir sobre limitaciones o aperturas.”
 
Aprobación por unanimidad sin modificaciones
 
- 33501 (11/PNC-003041)
Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego
Fernández Alfonzo, Ramón y Pérez Fernández, Rosana
Sobre las medidas que debe tomar la Xunta de Galicia para recuperar la producción marisquera de la ría de Ferrol
BOPG n.º 307, del 13.04.2022
 
Se somete a votación y resulta aprobada sin modificaciones por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“El Parlamento de Galicia insta la Xunta la:

1. Impulsar y liderar las reuniones con las cofradías de la ría y con las otras administraciones con competencias en la ría de Ferrol.

2. Impulsar y asumir lo cueste de la elaboración del informe o estudios precisos para determinar las causas de la caída de la producción marisquera en la ría de Ferrol, teniendo especial preocupación por el conocimiento de la situación de los fondos marinos a los efectos productivos, de las corrientes, o de los efectos de decisiones tomadas por la propia Consejería como la introducción de especies foráneas, la baja de la talla comercial, o la sobre explotación de los bancos.

3. Encargar a la estación de biología marina de la Graña, perteneciente a la Universidad de Santiago de Compostela, la realización de estos o cualquiera otro informe sobre la situación de la ría de Ferrol.”

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página