saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices: “La autonomía le sentó muy bien a la sanidad pública gallega”

• El presidente del Parlamento de Galicia intervino esta tarde en el acto de inauguración del II Encuentro Mundial de Médicos Gallegos
 
Santiago, 5 de mayo de 2022.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, participó esta mañana en el acto de inauguración del Segundo Encuentro Mundial de Médicos Gallegos organizado por ASOMEGA (Asociación de Médicos Gallegos) que se celebra en Santiago de Compostela ata el día 7 de mayo.
 
El presidente de la Cámara trasladó su “agradecimiento sincero” a todo el equipo de ASOMEGA por la organización de una “cita de dimensión universal, tan universal como la diáspora gallega”·
 
El traspaso de competencias sanitarias, un antes y un después
 
Recordó Santalices la etapa previa al traspaso de competencias sanitarias a la Xunta de Galicia, una época “de muchas carencias en la sanidad pública gallega lo que obligaba a apelar a la galleguidad solidaria de muchos médicos gallegos que ejercían había sido de nuestras fronteras geográficas en la búsqueda  de tratamientos punteros” y en la que, en consecuencia, “la excelencia clínica y solidaridad salvaron muchas vidas de enfermos gallegos”.
 
Se refirió luego Santalices al traspaso a Galicia de las competencias referentes a la asistencia sanitaria como un “antes y un después, siempre para mejor, para el conjunto de gallegas y gallegos”. Así es hoy que la red pública gallega cuenta con “equipaciones sanitarias - técnicos y humanos- punteros que resisten cualquier comparación y superaron satisfactoriamente el test de estrés de la reciente pandemia” subrayó Santalices Vieira.
 
40 años de autonomía
 
Quiso también el presidente del Parlamento de Galicia recordar que “Galicia viene de celebrar los 40 años de su autonomía, consecuencia del pacto constitucional articulado por todos los españoles a partir del ejemplo de entendimiento y concordia que caracterizó la transición de la dictadura a la democracia”.
 
 “La autonomía le sentó muy bien a la sanidad pública gallega”, destacó Santalices, quien recalcó la importancia de un modelo descentralizado en el que las decisiones sanitarias se adoptan “a pie de la calle, a un lado de la gente conociendo perfectamente sus necesidades”. Loó el “sentidiño” que “definió y continua a definir el trabajo de los responsables autonómicos”.
 
Avance en todos los ámbitos “pero muy especialmente en el de la medicina”, dijo Santalices Vieira, hasta contar hoy con una “completa red asistencial -pública, universal y gratuita- perfectamente equiparable la cualquier otra”.
 
Profesionales al servicio de las personas
 
El presidente de la Cámara cerró su intervención añadiendo que ninguno de estos avances sería posible “sin la implicación activa del elemento más valioso de nuestra sanidad: los profesionales que ponen su mejor talento al servicio de las personas”. Talento para “recuperar la salud y para impulsar hábitos de vida saludable, uno de los retos del siglo XXI”, concluyó Santalices.

Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página