• Fue presentado por los doctores González Juanatey y Portela al presidente de la Cámara y representantes de la Comisión 5ª, Sanidad
Santiago, 23 de mayo de 2022.- “Prevención secundaria de él ataque cardíaco y él ictus. Perfil de país para España” es el título de un informe elaborado por especialistas y pacientes en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares de diferentes países europeos que esta mañana fue presentado en el Parlamento de Galicia por los doctores José Ramón González Juanatey, jefe del Servicio de Cardiología y UCC del Hospital Clínico Universitario de Santiago, y por Manuel Portela, jefe del servicio de la Atención Primaria del centro de salud Concepción Arenal.
En el encuentro, además del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, participaron también la presidenta de la Comisión 5ª, Sanidade, Política Social e Emprego, Corina Porro, y su respectivo representante de los tres grupos parlamentarios: María Encarnación Amigo (PPdeG), Iria Carreira (BNG) y Julio Torrado (PSdeG-PSOE).
Problema social
Según los autores del informe, el infarto de miocardio y el ictus constituyen un problema social de primero orden en España. En la actualidad, hay más de 1,5 millones de personas con cardiopatía coronaria —cuya última consecuencia es el infarto de miocardio—, y más de 552.000 pacientes que sobrevivieron al ictus. Pero estas cifras vano en aumento. Además, los pacientes que sufrieron ataques cardíacos e ictus presentan un riesgo elevado a sufrir repeticiones. Todo eso supone un considerable costo económico para la sociedad y el sistema sanitario.
En Galicia, se producen 1.100 infartos con elevación del ST de miocardio al año. La incidencia del infarto agudo de miocardio en Galicia se sitúa en más de 200 casos por cada 100.000 habitantes.
El informe sobre prevención secundaria del ataque cardíaco y el ictus busca afondar en la necesidad de un proceso asistencial del síndrome coronario agudo y prevención secundaria en cada área sanitaria.
Saludos, Gabinete de Comunicación