saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

O Parlamento de Galicia y la Consejería de Cultura organizarán una exposición itinerante con una antología de la colección de arte de la Cámara

• La muestra, temporal e itinerante, recorrerá seis ciudades y las principales villas gallegas, además de Madrid, sin descartar otros puntos del exterior con elevada presencia gallega
• Será comisariada por la Real Academia Galega de Bellas Artes

Santiago, 30 de mayo de 2022.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, y el consejero de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades de la Xunta, Román Rodríguez González, firmaron este mediodía un convenio de colaboración para la posta en marcha de una exposición temporal e itinerante que, bajo el título Comparte, mostrará una antología de piezas de la colección de arte de la Cámara autonómica.
 
La muestra será comisariada por la Real Academia Galega de Bellas Artes, que asesora al Parlamento en aspectos relacionados con la propia colección de arte. La selección de las obras participantes en la exposición se efectuará siguiendo criterios museolóxicos, habida cuenta de las características de los diferentes espacios expositivos, que serán propuestos por la Consejería de Cultura.
 
Primero, seis ciudades gallegas
 
Inicialmente está previsto que esta muestra itinerante recorra las ciudades de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo, así como otras localidades gallegas a determinar, priorizando los criterios de población.
La muestra también visitará Madrid, al tiempo que se contempla la posibilidad de acercarla la algunas ciudades del exterior; en este caso se tendrá en cuenta a presencia gallega y el potencial de esta muestra para la proyección exterior de la Comunidad y de los artistas gallegos contemporáneos.
 
La iniciativa se enmarca en la estrategia de apertura a la sociedad gallega que el Legislativo gallego está impulsando desde hace tiempo, en caso alguno también en colaboración con la Consejería de Educación,  como el programa Conoce tus instituciones, consistente en la organización de visitas conjuntas del alumnado gallego a las sedes de la Xunta y del Parlamento.
 
Doble objetivo
 
Con la posta en marcha de este proyecto se persigue, en palabras  de Santalices, un doble objetivo: “potenciar el conocimiento de la institución parlamentaria entre la ciudadanía a partir de la colección de arte gallego contemporáneo de la Cámara –una de las más valiosas y variadas de Galicia-  y divulgar el trabajo de las y de los artistas gallegos”.
 
La colección de arte del Parlamento de Galicia está integrada por  más de 300 obras: pintura y escultura, fundamentalmente, aunque cuenta también con fotografías, documentos, reposteiros, vidrieras y medallas.  Se trata de obras del siglo XX y de comienzos del XXI que en unos casos son propiedad de la Cámara y en otros están cedidas en depósito.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página