saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

El Parlamento de Galicia lleva a Pontevedra la exposición conmemorativa del 40 aniversario de la institución

• La inauguración tendrá lugar mañana miércoles en el Café Moderno Afundación, donde podrá visitarse hasta el 25 de junio
 
• Entre otros materiales, la muestra incluye la Propuesta de Consejo de Galicia, documento manuscrito de Castelao datado alrededor de 1943 

Santiago, 31 de abril de 2022.- El poder de la palabra. 40 años del Parlamento de Galicia.1981-2021 es el título de la exposición que se inaugurará mañana miércoles en Pontevedra para repasar los hechos más destacables de las cuatro décadas de vida del Legislativo gallego, desde su constitución, el 19 de diciembre de 1981 en el Pazo de Xelmírez, hasta la actualidad.
 
La muestra, que ya permaneció abierta al público en la sede de la Cámara gallega entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo, fue comisariada por Ramón Villares Paz, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela.
 
El comisario contó con la colaboración de Miguel Ángel Seixas Seoane y Gustavo Hervella García, integrantes del Grupo HISTAGRA (Historia Agraria y Política del Mundo Rural, siglos XIX y XX); mientras que el diseño gráfico corrió a cargo de Xosé Díaz Arias.
 
Materiales
 
La exposición está integrada por 24 paneles, un vídeo divulgativo y 17 vitrinas con documentación histórica y bibliografía relacionada con el proceso de configuración de la autonomía de Galicia.
 
Entre otros, en la exposición es posible contemplar la Propuesta de Consejo de Galicia de Castelao, datada alrededor de 1943 y cedida por la Biblioteca de la Fundación Penzol, o el mapa Gallaecia Regnum, datado en torno al 1635 y cedido por el Museo del Pueblo Gallego.
 
La muestra también incorpora obras como El Estatuto de Galicia. Antecedentes y comentarios, editada en 1948 por la colectividad gallega en Argentina y cedida por el historiador Miguel Ángel Seixas Seoane.
 
La exposición, de carácter itinerante, recalará en las diferentes ciudades gallegas nos próximos meses. Antes de Pontevedra, estuvo en Ourense y A Coruña.
 
En Pontevedra estará abierta entre lo 1 y el 25 de junio en el Café Moderno Afundación (Plaza Sano Xosé, 3). La inauguración está prevista para mañana miércoles, 1 de junio, a las 19,30h.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página