La elección de la temática “Inteligencia artificial y Derecho” fue, a ojos del presidente de la Cámara, un grande acierto, “por las prácticamente infinitas implicaciones de la inteligencia artificial en nuestros días y también por sus repercusiones jurídicas”.
Así, Santalices Vieira, parafraseando al historiador y escritor israelita Yuval Noah Harari, recordó que, “los humanos sonido creadores activos y la tecnología puede usarse para empoderalos”. Afirmó que este constituye “un de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad actual” y que “solo los superaremos con éxito desde un enfoque plural en el que todas las partes implicadas remen en la misma dirección y con un objetivo compartido”.
“Que los humanos no sean vistos como consumidores pasivos que deben ser controlados sino como creadores que deben de ser empoderados” es, para Santalices Vieira, un “objetivo compartido por cantos integramos el Parlamento de Galicia”.
El presidente del Parlamento de Galicia anunció, al mismo tiempo, que la Cámara gallega está trabajando en la mejora del portal jurídico gallego lex.gal y a colaborar con el proyecto Nosotros de inteligencia artificial “al servicio de la lengua gallega”. Concluyó así que “la tecnología al servicio de las personas es un reto pero también una oportunidad que a todos concirne”.
Saludos, Gabinete de Comunicación.