saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Elena Candia, en la clausura de Parlamento Xove: “la democracia y los derechos humanos están y deben estar siempre tirando por lo alto de todo, a pesar de que haya personas que quieran pisarlas”

• La vicepresidenta del Parlamento de Galicia participó este mediodía en la clausura del certamen Parlamento Xove 2022, que en la fase final invitó a los participantes a debatir sobre la siguiente pregunta: Debe a Unión Europea actuar militarmente en terceros países en la defensa de los derechos humanos?
 
• Reivindica el “escenario de paz, de prosperidad y democracia que construimos entre todos los españoles después del año 78 con la vigente Constitución”
 
Santiago, 18 de junio de 2022.- La vicepresidenta primera del Parlamento de Galicia, Elena Candia, clausuró este mediodía, con la consejera de Política Social y Juventud de la Xunta, Fabiola García, la decimotercera edición del certamen Parlamento Xove, en el que estudiantes de ESO, Bachillerato y universitarios debatieron, en su fase final, sobre lo siguiente tema: Debe a Unión Europea actuar militarmente en terceros países en la defensa de los derechos humanos?.
 
En su intervención, Elena Candia felicitó al alumnado participante por su talento y los animó a aprovechar esta etapa vital “para conseguir una formación sólida en conocimientos, pero también en habilidades”, como la oratoria.
Refiriéndose a las noticias “siempre preocupantes” que llegan de Ucrania, la vicepresidenta primera del Parlamento de Galicia apuntó que “existe una coincidencia general en que una de las claves de la resistencia de Ucrania frente a los invasores rusos reside en el fuerte liderazgo que desde lo primer momento ven ejerciendo el presidente Zelenski”, del que destacó su “dominio de la oratoria”.
 
Agregó que “Zelenski cuenta con el respaldo de la razón y los nobles principios que inspiran su comportamiento: a defensa de la democracia y de la integridad territorial de Ucrania; la defensa, en suma, de valores universales que todas las personas de bien compartimos”.
A juicio de Elena Candia, “la democracia y los derechos humanos están y deben estar siempre tirando por lo alto de todo, a pesar de que en el siglo XXI siga habiendo personas que quieran pisarlas una y otra vez”.
 
Reivindicación de la Constitución del 78
 
La vicepresidenta del Parlamento de Galicia aprovechó su intervención para poner en valor “el escenario de paz, de prosperidad y democracia que construimos entre todos los españoles después del año 78 con la vigente Constitución”.
Desde su posta en marcha, en 2010, en el programa Parlamento Xove, organizado por la Consejería de Política Social y Juventud de la Xunta de Galicia,  han debatido un total de 429 equipos de centros escolares gallegos de ESO o Bachillerato y 22 de universidades, en los que participaron 2.209 personas (1.780 jóvenes/as), a los que se suman los 58 equipos y 271 participantes (223 jóvenes/as) de esta edición.
 
Ganadores
 
Resultaron ganadores del certamen los equipos IES Rafael Puga Ramón de A Coruña, en la ESO, Colegio La Salle de Santiago, en bachillerato, y Campus universitario de Santiago 2, en universidades.
 
Además, 11 jóvenes recibieron la mención de honra al mejor orador. En la categoría de la ESO los mejores oradores fueron Lucas Rodríguez Kawalski (del IES María Inmaculada Carmelitas Vedruna, en Vigo), Ana Varela Pose (IES Rafael Puga Ramón, A Coruña) y Noa Santiago Halcón (IES Miguel Ángel González Estévez, Vilagarcía). En bachillerato: Andrés Collantes Barros (Colegio La Salle, Santiago), Blanca Noya Juncal (Colegio La Salle, Santiago), Óscar Rodríguez de Vivero (IES Nuestra Señora de los Ojos Grandes, Lugo) y Alfonso Vázquez Losada (Colegio Peñarredonda, A Coruña). En universidad: Paula Álvarez García (Campus Santiago de Compostela), Pablo Abejera Acevedo (Campus Pontevedra), Jaime Arangüena Laffón (Campus A Coruña) y María Pedreira López (Campus Santiago de Compostela).
 
Además, los premios a los mejores artículos de investigación se otorgaron al Colegio Santiago Apóstol de Soutomaior y al IES Fontexería de Muros.

Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página