saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Personas LGTBI

Hoy, 28 de junio, se celebra el Día Internacional de las Personas LGTBI. Fue ese día, pero de 1969, cuando en Stonewall, en el barrio Neoyorkino de Greenwich Village, se originan revueltas populares en defensa de este colectivo, generando el movimiento internacional moderno para el reconocimiento de los derechos de todas las personas LGTBI.
 
Es importante que toda la sociedad participe de la celebración de este día, que nos recuerda que debemos seguir a trabajar y avanzar en la construcción de sociedades más tolerantes e integradoras, que sean capaces de celebrar la diversidad y, sobre todo, que garanticen el cumplimiento de los derechos de todas las personas LGTBI. No se puede olvidar que los derechos del colectivo LGTBI son y serán siempre derechos humanos, y no debemos dejar de construir entornos cada vez más justas, en todos los sentidos; basadas en principios tan esenciales como la igualdad, la tolerancia, el respeto y la libertad.
 
Es cierto que avanzamos mucho y que Galicia cuenta desde 2014 con una ley específica y propia de igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI, y desde 2018 con el Observatorio gallego contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
 
Ahora bien, es necesario continuar en el camino de ampliación de la conquista de derechos y poniendo especial empeño en la erradicación de conductas LGTBIfóbicas, denunciando estas actitudes siempre, sean del grado que sean. Son conductas discriminatorias y debemos, como agentes responsables, luchar contra ellas y empeñarnos en lograr ciudades y pueblos libres de violencias, convertidos en lugares de respeto.

Desde las instituciones debemos asegurar la igualdad efectiva de todas las personas LGTBI y sus familias, como elemento esencial de una buena convivencia para el progreso y el desarrollo social.
 
Es nuestra obligación poner freno a los discursos de odio que desde hace tiempo están escuchándose, construyendo un muro para concienciar la sociedad para que todas las personas, sin importar su identidad u orientación sexual, puedan ejercer, sin miedo y con respeto, todas las facultades y derechos que les corresponden como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

 Somos conscientes de que quedan cosas por hacer, por lo que nos sumamos sin ambages a la Resolución aprobada en el Parlamento Europeo en marzo de 2021, donde se declara que la Unión Europea es zona de libertad para todas las personas LGTBI, que no se tolerará la retórica peligrosa y discriminatoria que puede impedir que millones de ciudadanos y ciudadanas vivan tal y como deseen. Así, estamos totalmente en contra de cualquier tipo de discriminación por razón de orientación sexual y/o identidad de género y defendemos el derecho a la plena igualdad, a la dignidad y al libre desarrollo de la identidad sexual y/o de género.
 
El Parlamento de Galicia quiere mostrar su solidaridad y apoyo a todas las víctimas de las agresiones LGTBIfóbicas, y quiere hacer un reconocimiento la labor de todas las personas activistas y de organizaciones que voluntariamente llevan trabajando más de 50 años en favor de la igualdad efectiva de todas las personas LGTBI.
 
Al mismo tiempo, el Parlamento de Galicia quiere reiterar su condena al asesinato de Samuel Luiz, del que se cumplirá nos próximos días un año. Un acto brutal, inhumano y execrable que conmovió a la sociedad de nuestra tierra y, de toda España y en el que se virtieron, según las testigos, expresiones homófobas que, con independencia de la calificación penitenciaria de los hechos, queremos condenar, además de recordar la importancia de desterrar de nuestra sociedad el odio a la diversidad sexual.
 
Santiago de Compostela, 28 de junio de 2022

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página