saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices recuerda que el autogobierno dotó a Galicia de avances concretos en áreas como la educación o la sanidad

• La exposición “Lo poder de la palabra. 40 años del Parlamento de Galicia/ 1981-2021” llega a Vigo,  donde podrá visitarse en la sede de Afundacion hasta el 27 de julio
 
• Vigo “cuenta ahora con un hospital modélico, referente en España y en Europa, el Hospital Público Álvaro Cunqueiro, que es consecuencia directa de la capacidad de Galicia para gestionar su propia sanidad”
 
• La muestra fue comisariada por Ramón Villares Paz, en colaboración con Miguel Ángel Seixas Seoane, Gustavo Hervella García y Xosé Díaz Arias
 
• Tiene carácter itinerante y visitará las diferentes ciudades gallegas, al tiempo que se editará un libro que complemente la muestra
 
Santiago, 30 de junio de 2022.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, presidió esta tarde el acto de inauguración de la muestra “Lo poder de la palabra. 40 años del Parlamento de Galicia / 1981-2021”, que permanecerá abierta al público en la sala 1 de Afundación, en Vigo, hasta el próximo 27 de julio. 

La muestra hace un recorrido por las cuatro décadas de vida del Legislativo gallego, al tiempo que incluye materiales relacionados con la configuración de la autonomía gallega.

En su intervención, el titular del legislativo gallego consideró “fructíferas” las cuatro décadas transcurridas desde el nacimiento del Parlamento de Galicia. Durante este tiempo “a autonomía política de Galicia fue creciendo en aceptación popular pero también, y sobre todo, en frutos concretos, a pesar de que no siempre nos percatemos lo diere”.

Servicios públicos

Para respaldar esta afirmación, Santalices se refirió al avance registrado en materia de servicios públicos. “Galicia -afirmó- pasó de contar con una la tres universidades, entre ellas la Universidad de Vigo, hoy felizmente consolidad y convertida en referente”.

El presidente del Parlamento recordó que  Vigo “cuenta ahora con un hospital modélico, referente en España y en Europa, el Hospital Público Álvaro Cunqueiro, que es consecuencia directa de la capacidad de Galicia para gestionar su propia sanidad”. Tirando de memoria personal, Santalices recordó los viejos consultorios y ambulatorios de Vigo. “Entre aquella sanidad y la de hoy media, para bien, un auténtico abismo”, apuntó.

Otro de los avances que el titular del legislativo gallego vinculó directamente con el desarrollo de la autonomía de Galicia es el referido a las relaciones con Portugal. Frente a las reticencias del pasado, “hoy, Galicia y la Región Norte de Portugal impulsan proyectos de cooperación que son referencia para las relaciones transfronterizas en el conjunto de la Unión Europea. En Vigo lo sabemos bien. Y nada de esto habría sido posible sin autonomía”.

Avance en igualdad

Para el presidente del Parlamento de Galicia, hacer memoria de estos 40 años implica referirse también al “avance social sin precedentes, también en materia de igualdad”. Apuntó, en este sentido, que en la primera Legislatura del Parlamento de Galicia (1981-1985) hubo solo tres mujeres diputadas. Una de ellas fue Emma González Bermello, quien previamente, en 1978, había accedido a la Alcaldía de Vigo, convirtiéndose en la primera mujer alcaldesa de una ciudad gallega.

En la actualidad, 40 de los 75 escaños del Parlamento de Galicia son ocupados por mujeres, que representan el 53,3% de la Cámara.

El presidente de la Cámara gallega mostró su agradecimiento a Afundación por acoger esta exposición, como ha hecho previamente en otros lugares con actividades organizadas por el Parlamento. Expresó también la vocación  de itinerancia de esta muestra, que visitará las restantes ciudades gallegas. De forma paralela, se editará un libro que hará repaso a las cuatro décadas de historia autonómica de Galicia.

La autonomía, una historia de éxito colectivo

En su intervención, Santalices señaló que estos 40 años de autonomía son una historia de éxito colectivo, que se traducen en una comunidad próspera, con una elevada calidad de vida y unos servicios públicos satisfactorios; orgullosa de sí misma y sus señales de identidad; plenamente integrada en la España constitucional y democrática; plenamente insertada, de hecho y por derecho, en una Europa que vuelve a estar a la altura de las circunstancias, como ya lo estuvo desde los inicios de la pandemia; y orgullosa de sus vínculos con la Galicia de la emigración y con el mundo de la lusofonía.

Para el presidente del Legislativo gallego, buena parte de los avances puestos la disposición de las gallegas y gallegos en las últimas décadas son consecuencia directa de la autonomía política que Galicia ejerce con responsabilidad desde hay 40 años, con el Parlamento como primera institución. De este modo, recordó que nada de cuanto sucede en Galicia resulta ajeno a su Parlamento.

Santalices insistió en la importancia del Parlamento como eje de la vida política y recordó que “puede haber gobierno sin Parlamento, pero no puede haber democracia sin Parlamento”.

Reforzar el contacto con la gente

Justificó Santalices la importancia de esta muestra, por el elevado desconocimiento que rodea a la primera institución de Galicia, lo que obliga a potenciar el contacto con la gente a través de un amplio abanico de medidas en las que se integra esta exposición, junto a otras como las visitas escolares del Parlamento, las herramientas de participación ciudadana o la programación cultural de la Cámara.

La muestra inaugurada esta tarde en Vigo, concebida para rememorar las cuatro décadas de vida del Parlamento de Galicia, fue comisariada por Ramón Villares Paz, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela, exreitor de esta misma universidad y expresidente del Consejo de la Cultura Gallega. Lo acompañaron en esta en esta tarea Miguel Ángel Seixas Seoane y Gustavo Hervella García, integrantes del Grupo HISTAGRA (Historia Agraria y Política del Mundo Rural, siglos XIX y XX). El diseño gráfico corrió a cargo de Xosé Díaz Arias.


Saludos, Gabinete de Comunicación.


Imágenes relacionadas

saltar al pe de página