saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices: “Todo el Parlamento reconoce la hazaña protagonizada por la emigración gallega”

• El presidente del Parlamento participó este sábado en la celebración del VI Día de la Galicia Exterior

Santiago, 8 de julio de 2022.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Viera, participó este sábado en los diferentes actos organizados en Santiago con el gallo del VI Día de la Galicia Exterior, que comenzaron con una recepción en el Hostal de los Reis Católicos y continuaron con una misa en la Plaza de la Quintana, en Santiago de Compostela.
 
Ante una representación de los participantes en esta jornada, presidida por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, Santalices Vieira explicó que “represento a una Cámara plural, en la que cada uno de los tres grupos parlamentarios defienden -con toda legitimidad- planteamientos muchas veces divergentes, pero me crean que todas y todos defendemos y reconocemos la hazaña protagonizada por ustedes y por el colectivo a lo que representan: la emigración gallega de todos los tiempos; hombres, mujeres y niños valientes que, casi siempre forzados por circunstancias adversas, se vieron en el deber de dejar la tierra madre, la familia y los amigos en la búsqueda de oportunidades que aquí escaseaban. Otros, en momentos dramáticos de nuestra historia, han sido abocados al exilio”.
 
Esfuerzo, honestidad y trabajo
 
El presidente del Parlamento recordó que “al otro lado, unos y
otros, partiendo de cero, siempre con esfuerzo, con honestidad, y trabajando hasta extenuación, irguieron un nuevo proyecto de vida, pero sin perder nunca de referencia a tierra madre,  la que los vio nacer y en la que reposan sus ancestros”.
 
A cuyo objeto, Santalices Vieira consideró natural que el Parlamento concediera por unanimidad a la emigración gallega en su conjunto una de las primeras medallas de la Cámara gallega, la corresponsal a la edición de 2019, tratando así de “reconocer la deuda que a Galicia territorial mantiene con la Galicia universal, una deuda poliédrica, con reminiscencias históricas, pero también sociales, económicas y culturales”.
 
En esta línea, exaltó la organización de la jornada de hoy dado que, en su opinión, “este año Santo quedaría incompleto sin incorporar formalmente a Galicia Exterior”.
 
Santalices vieira remató su intervención agradeciendo la labor de la emigración gallega, “por lo que hicieron, por lo que fan y por el que, sin duda, seguirán haciendo en el futuro”.
 
 

Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página