saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices: “Los gallegos tomamos conciencia de nosotros gracias a Rosalía”

 
 

• “Las cuatro primeras décadas de la autonomía de Galicia permitieron que fructificara un auténtico resurgimiento de la lengua y de la cultura gallegas”, afirma el presidente del Parlamento de Galicia en un acto conmemorativo del 137 aniversario de la muerte de Rosalía de Castro
 
• “Poco o nada del logrado habría sido posible sin la conciencia que ella despertó entre las generaciones que la sucedieron”

Santiago de Compostela, 15 de julio de 2022.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, participó hoy en Padrón en el acto conmemorativo del 137 aniversario de la muerte de la escritora y poeta Rosalía de Castro. “Es una honra” – afirmó Santalices – “y también un privilegio, sumar la esta conmemoración en un serán de recuerdo, pero sobre todo de homenaje y de enxalzamento de la más universal de nuestras poetisas”.
 
El titular del Parlamento recordó durante su intervención el firme y decidido compromiso de la institución parlamentaria “con Rosalía, con su obra y con todo lo que representa al universo rosaliano”. “Razón – añadió – que nos llevó a incorporar su figura a la programación cultural de la primera institución de Galicia”. “Lo fijemos en 2013 participando en la coedición de un facsímil de Cantares Gallegos , lo fijemos posteriormente plantando una higuera de Rosalía en el jardín botánico del Parlamento, y lo fijemos en fechas recientes organizando un recital de la obra poética de Rosalía en la sede del Legislativo”.

Santalices manifestó su voluntad de continuar a trabajar en esta línea, “si el presidente de la Fundación lo considera, porque el alma de Galicia está impregnada de la obra y del sentimiento rosaliano”.
 
Identidad y autonomía 
 
Quiso aprovechar la ocasión el presidente de la Cámara para recordar que “venimos de conmemorar las cuatro primeras décadas de la autonomía de Galicia, que echó a andar/échó a andar con la promulgación del vigente Estatuto el 6 de abril de 1981. Son 40 años en los que los aciertos superaron ampliamente los errores, y 40 años, también, que fructificaron en uno auténtico resurgimiento ―segundo resurgimiento, hace falta puntualizar― de la lengua y de la cultura gallegas, nuestras principales señales identitaria como pueblo”.
 
“Son de los que piensa que nada de esto habría sido posible sin la sementeira prolífica de autores como Rosalía, pero muy especialmente Rosalía. Galicia y los gallegos tomamos conciencia de nosotros gracias a Rosalía”.
 
“Seguramente – añadió Santalices - poco o nada del logrado a lo largo de estos 40 años de autogobierno habría sido posible sin la conciencia que Rosalía despertó entre las generaciones que la sucedieron”.

 
Vieira mostró también el suyo agrado ante la elección de Francisco Fernández del Riego como homenajeado en el Día das Letras Galegas 2023, recordando que fue este quien propuso la instauración de esa fecha para homenajear la Rosaĺiba de Castro en el centenario de Cantares Gallegos.
 
 
Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página