saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

O Consello de Cuentas entrega al Parlamento de Galicia la memoria anual del año 2021, los informes de fiscalización generales referidos a 2020 y los informes específicos

• O Consello de Cuentas de Galicia presentó su Memoria correspondiente al año 2021 y 11 informes de fiscalización
• A Conta General de la Comunidad Autónoma refleja razonablemente la actividad económico-financiera desarrollada en el ejercicio 2020

• El 100% de los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales remitieron sus cuentas referidas a 2020
 
Santiago de Compostela, 29 julio de 2022.-  El consejero mayor del Consello de Contas, José Antonio Redondo López, entregó esta mañana al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, la memoria y las cuentas correspondientes al año 2021 y los siguientes informes que se encuentran en la página web del Consejo:
 
Informes generales

• Informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Galicia, ejercicio 2020, que incluye la Declaración definitiva sobre su examen y comprobación.
• Informe económico – financiero de las entidades instrumentales autonómicas, ejercicio 2020.

• Informe de fiscalización de la Cuenta General del Servicio Gallego de Salud, ejercicio 2020.

• Informe de fiscalización de la Cuenta General de las Entidades Locales de Galicia, ejercicio 2020.

• Informe de fiscalización de los fondos Europeos, ejercicio 2020.

• Informe de fiscalización de los fondos de Compensación Interterritorial, ejercicio 2020.

Informes específicos

• Informe de fiscalización del destino de los recursos empleados en el proyecto Life Regenera Limia, ejercicios 2016-2019.

• Informe de fiscalización sobre la aplicación y suficiencia de los ingresos del fondo Covid-19 para la gestión de la pandemia en la QUE de Galicia, ejercicio 2020.

• Informe de fiscalización de Tasas, Precios Públicos y Otros Ingresos patrimoniales del Sergas, ejercicios 2016-2018.

• Informe de fiscalización selectiva del Ayuntamiento de A Coruña, ejercicio 2018.

• Informe de fiscalización selectiva del Ayuntamiento de Curtis, ejercicios 2010 a 2019.
 
Memoria de actividades 2021
 
La memoria de actividades incluye información sobre la actividad de fiscalización, de prevención de la corrupción y consultiva, y recoge la información estadística sobre el seguimiento de las recomendaciones efectuadas.
 
Declaración definitiva de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma 2020
 
El informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma contiene la opinión sobre la representatividad general de los estados contables de la Administración general, el Sergas y las demás entidades instrumentales autonómicas, declarando que dicta cuenta refleja razonablemente la actividad económico-financiera desarrollada en el ejercicio 2020, presentando determinadas deficiencias y limitaciones que se señalan nos respectivos informes de fiscalización.
 
Informe de fiscalización de la Cuenta General de las entidades locales 2020

El informe tiene por objeto básicamente:
 
la)  Analizar el censo del sector público local de Galicia y el grado de cumplimiento del deber de rendición de cuentas al Consello de Contas de Galicia, así como el grado de integridad y coherencia de la información rendida, de manera que refleje la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, de la ejecución presupuestaria y del grado de cumplimiento de los objetivos programados.
 
b) Examinar la situación económico-financiera del sector público local de Galicia así como su evolución temporal, y realizar un análisis particular de las magnitudes de endeudamiento.
 
c) Ofrecer una visión global sobre la situación económica del sector público local de Galicia (capacidad/necesidad de financiación, ahorro bruto y neto).
 
Las conclusiones del informe en relación con los tres objetivos básicos de auditoría son:
 
De las 360 entidades principales del Sector Público Local de Galicia (313 ayuntamientos, 4 Diputaciones, 34 mancomunidades y 9 entidades locales menores) rinden cuentas al Consello de Contas el 96,11%. Solo 14 entidades locales no rindieron cuentas en la fecha de cierre del informe: 11 mancomunidades y 3 entidades locales menores.
 
El 100% de los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales de Galicia rindieron cuentas en 2020 al Consello de Contas de Galicia.
 
El 74,44% de las entidades locales (268 entidades) presentaron sus cuentas en el plazo establecido en la normativa (antes del 15 de octubre de 2021) , cifras que son peores que las obtenidas en el ejercicio anterior en el que se recibieron 286 cuentas en plazo. El 21,67% de las entidades (78 entidades) presentan su cuenta general a excepción de plazo.
 
Catorce entidades locales (3,89% del total) no habían presentado su Cuenta General a la fecha de cierre de este informe (21 de abril del 2022). De esta cifra, 3 son entidades locales menores (Bembrive, Camposancos y Vilasobroso) y las 11 restantes mancomunidades (Aguas de Rúa-Petín, Aguas de los Ayuntamientos de Carnota y Muros, Comarca Compostela, Ayuntamientos Serra del Barbanza, Intermunicipal Voluntaria de la Baixa Limia, Ribeira Sacra, Servicios Escombrera de Residuos Sólidos Urbanos de Pontevedra y Sanxenxo, Terras del Navea-Bibei, Vales del Ulla y Umia, Xallas-Tines-Tambre). Además, seguen pendientes de recibirse 11 cuentas generales corresponsales al ejercicio 2019, 11 cuentas correspondientes al ejercicio 2018 y 12 cuentas generales del ejercicio 2017, con importantes niveles de reiteración en el incumplimiento.
 
De las entidades que no rinden, 9 mancomunidades (Aguas de Rúa-Petín, Aguas de los Ayuntamientos de Carnota y Muros, Comarca de Compostela, Comarca de Fisterra, Intermunicipal Voluntaria de la Baixa Limia, Ribeira Sacra, Servicios Escombrera de Residuos Sólidos Urbanos, Terras del Navea-Bibei y Xallas-Tines-Tambre) incumplen sistemáticamente con el deber de rendición de la cuenta general, teniendo pendientes las cuentas de los últimos cuatro ejercicios. Otras 2 mancomunidades tienen pendiente de remisión algún ejercicio (la Mancomunidad Vales de Ulla y Umia los ejercicios 2019 y 2020; Ayuntamientos Serra del Barbanza, ejercicio 2020).
 
En relación con el endeudamiento financiero por habitante,  comparado con los valores que presentan los sectores locales del resto de Comunidades Autónomas, el sector local de Galicia es lo de menor endeudamiento financiero por habitante, y el segundo que más rápido amortizaría esa deuda de mantenerse el actual nivel de ahorro bruto, por la espalda del sector local canario.
 
Entre las recomendaciones del informe cabe destacar las siguientes:
 
1. Las entidades locales deben prestar mayor atención a la formación y tramitación de la cuenta general dentro de los plazos establecidos por la normativa contable y presupuestaria, en especial en el relativo a la elaboración y aprobación del presupuesto en su condición de instrumento de planificación, diseño, debate y evaluación de las políticas públicas.
 
2. Como medida para el fomento del cumplimiento del deber de rendición de cuentas, y sin perjuicio de las medidas que poda adoptar el Pleno del Consello de Contas de Galicia, se recomienda la modificación del Decreto 193/2011, de forma que se condicione la concesión de subvenciones financiadas íntegramente con fondos propios de la Comunidad Autónoma a las entidades locales de Galicia la que estas estén al día en el deber de remisión al Consello de Contas de las cuentas generales de los cuatro últimos ejercicios, y la que estas incluyan toda la documentación obligatoria.
 
3. Las entidades que presentan cifras negativas de ahorro neto y remanente de tesorería deben adoptar medidas para garantizar la sostenibilidad de sus gastos corrientes, sin necesidad de acudir a mecanismos excepcionales de financiación, y,  aquellas entidades que consiguiendo ahorro neto positivo presentan, sin embargo, remanente de tesorería ajustado negativo deben proceder con ese ahorro al pago de los deberes pendientes de pago, para no entrar en situación que comprometa su viabilidad.
 
Toda la información relativa a la rendición de cuentas está disponible en la web del Consello de Contas, en la que se ponen a disposición de los usuarios a utilización de distintos filtros.
 
Informes específicos
 
Nos informes de carácter específico cabe destacar el informe de fiscalización sobre la aplicación y suficiencia de los ingresos del fondo Covid-19 para la gestión de la pandemia en la QUE de Galicia, y en el ámbito local, los Informes de fiscalización selectiva de los Ayuntamientos de Curtis (ejercicios 2010 a 2019) y del Ayuntamiento de A Coruña (ejercicio 2018), en los que se formula una opinión sobre cumplimiento de la legalidad y conclusiones sobre los resultados de la fiscalización en relación con los principales áreas de gestión de las entidades fiscalizadas, nombradamente contratación, entorno de control interno y gestión presupuestaria y contabilidad.
 
 
Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página