saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Acuerdos de la Comisiónª6 , Industria, Enerxía, Comercio e Turismo, celebrada el 7 de septiembre de 2022

 

A Comisión 6ª, Industria, Enerxía, Comercio e Turismo, en su sesión del 7 de septiembre de 2022, adoptó los siguientes acuerdos:
 
Procedimientos de control e impulso
Proposiciones no de ley en Comisión

Aprobación sin modificaciones
 
- 36361 (11/PNC-003362)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Nóvoa Iglesias, Marta y 13 más
Sobre las actuaciones que debe realizar la Xunta de Galicia para declarar de interés público las centrales hidroeléctricas reversibles cómo activos de almacenamiento energético, la tipología y tramitación de proyectos y el respeto por ellos del Plan hidrológico
BOPG n.º 338, del 29.06.2022
 
Se somete a votación y resulta aprobada sin modificaciones por 9 votos a favor, 3 votos en contra y 0 abstenciones.
El texto aprobado es el siguiente:
 
"O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a:
 
1. Declara de interés público superior las centrales hidroeléctricas resversibles, como activos de almacenamiento energético necesarios para conseguir la seguridad de suministro energético, de forma que puedan acogerse a los procedimientos más favorables disponibles, tanto en su fase de planificación como de autorización, en concordancia con el dispuesto en el Plan REPowerEU.
 
2. Elaborar una instrucción por el órgano competente en la que se recojan las tipologías de proyectos de almacenamiento energético y si regulen los aspectos relativos a la tramitación disteis proyectos, asegurando la tramitación más ágil posible de acuerdo con la normativa vigente.
 
3. Garantizar que la construcción de las infraestructuras de almacenamiento necesarias para la implantación disteis proyectos respeta el Plan Hidrológico vigente no suponiendo nuevos obstáculos transversales en el lecho de una masa de agua superficial, y respetando en todo momento el mantenimiento de la continuidad longitudinal fluvial en los restantes cursos de agua mediante dispositivos que permitan el cumplimiento de un régimen de caudales mínimos."
 

Aprobación por unanimidad sin modificaciones
 
- 37048 (11/PNC-003431)
Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia
Gallego Sanromán, María Leticia y 2 más
Sobre las actuaciones que debe realizar la Xunta de Galicia para el aumento de la inversión pública en investigación, la toma de medidas para la consolidación de una carrera pública estable y previsible para el personal técnico e investigador, así como la garantía del cambio generacional y la atracción y retención de talento en igualdad
BOPG n.º 350, del 26.07.2022
 
Se somete a votación y resulta aprobada sin modificaciones por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
"O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a:
 
1. Aumentar más la inversión pública necesario en investigación, concretamente en centros de investigación, universidades, centros tecnológicos, clústers y otros agentes del sistema.
 
2. Tomar medidas para consolidar una carrera pública estable y previsible para el personal técnico e investigador equivalente a la de los países más avanzados.
 
3. Garantizar el cambio generacional y la atracción y retención de talento, así como garantizar el principio de igualdad efectiva entre mujeres y hombres."

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página