saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Declaración institucional de apoyo a Ponte...nas ondas!

Con la presentación oficial conjunta en 2021, por parte de los gobiernos de España y Portugal, de la candidatura para la inscripción en el Registro de Buenas prácticas de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Unesco, Ponte...nas ondas! ve reconocido 27 años de trabajo y supone un aval a toda una práctica educativa y cultural realizada desde los centros educativos. Su labor es también conocido por la iniciativa de promover la primera candidatura del patrimonio inmaterial gallego-portugués a la UNESCO en 2004.
 
La práctica de, Ponte...nas ondas! ha sido empleada como un instrumento educativo fundamental para el conocimiento, la salvaguarda, la transmisión y continuidad intergeneracional del patrimonio cultural.
 
Ponte...nas ondas! identificó el conjunto del patrimonio común gallego-portugués, tirando por lo alto de las fronteras administrativas, antes incluso de la consideración del PCI por parte de la UNESCO y de la entrada en vigor de la Convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial en 2003.
 
Ponte...nas ondas! llevó el patrimonio cultural inmaterial al aula de la Eurorregión a través de la práctica radiofónica e integrando a las personas y comunidades portadoras del PCI nos programas de radio, en el audiovisual y en las redes sociales, poniendo en valor y garantizando el conocimiento del patrimonio, así como su transmisión intergeneracional y su preservación.
 
Ponte...nas ondas! ha colaborado con administraciones, instituciones y universidades gallegas y portuguesas en la búsqueda de divulgar este patrimonio compartido y favoreciendo su conocimiento y su identificación por parte de la sociedad.
 
El trabajo de la asociación Ponte...nas ondas! ha contribuido a la revalorización de prácticas y saber que mejoran el bienestar y la calidad de vida de las personas y comunidades portadoras, dando visibilidad a su patrimonio y fomentando un desarrollo sustentable, con transferencia de saber a las nuevas generaciones.
 
Una organización que ha sido ejemplar en la identificación, reconocimiento, transmisión, educación patrimonial y dinamización de las comunidades por medio de un patrimonio cultural inmaterial trasnacional y transfronterizo. Por esta trayectoria, la UNESCO acreditó el Ponte...nas ondas! como ONG consultora para lo PCI en 2015, la única entidad en Galicia.
 
Por todo el expuesto, el Parlamento de Galicia, agradece y reconoce la labor de Ponte...nas ondas! a favor de la salvaguarda de nuestro patrimonio inmaterial y apoya la inscripción del modelo Ponte...nas ondas! en el registro de las buenas prácticas con el PCI de la UNESCO.

Santiago de Compostela, 9 de noviembre de 2022

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página