saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Declaración de reconocimiento al agrarismo gallego

Desde finales del siglo XIX y hasta entrado el XX, la sociedad gallega se sumergió en una lucha para reivindicar los derechos de la tierra que trabajaba. Este movimiento, conocido con la denominación de agrarismo , fue decisivo para los labradores y labradoras de nuestra comunidad y remató con la redención de los foros vigentes desde la Edad Media. Ata ese momento, sucesos como el ocurrido hace cien años en Sobredo (parroquia de Guillarei, Ayuntamiento de Tui), en los que perdieron la vida por los disparos de la Guardia Civil Cándida Rodríguez, Joaquín Besada y Venancio González, nos recuerdan la importancia de este movimiento en el avance de Galicia.

La crudeza de la realidad diaria de la población agraria, que representaba más de tres cuartos del total de la demografía gallega, unido a la profunda crisis que vivía España, propiciaron la aparición de un pensamiento crítico que reclamaba una transformación integral del sistema vigente. En Galicia, este descontento general cristalizó en un movimiento histórico, sin precedentes. Los labradores y las labradoras comenzaron a agruparse, poco a poco, unidos por las ansias de avance en las condiciones de vida y la eliminación de las desigualdades existentes.

Las sociedades labradoras dinamizaron el rural y lucharon por replantear las reglas de propiedad de la tierra y garantizar derechos básicos como la educación o la sanidad. También reclamaron avances en los modos de trabajo y la introducción de tecnologías que facilitaran las tareas diarias. Los hitos de esta lucha tuvieron repercusiones dentro y fuera de los límites de Galicia hasta la esperada aprobación, en 1926, del Real decreto ley de redención de los foros.

O Parlamento de Galicia reconoce el espíritu solidario de todos los que lucharon a favor de los derechos de sus semejantes, con la vista puesta en el avance de la sociedad gallega, y recuerda las víctimas de la represión contra este movimiento, producidas en Campo de la Puerta (Salcedo, Pontevedra), Oseira (Cena), Niebla (Porto do Son), Terra de Trasancos, Sofán (Carballo) o Sobredo  (Tui), y tantos otros lugares del territorio gallego.

Santiago de Compostela, 23 de noviembre de 2022

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página