saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

El presidente del Parlamento participa en la conmemoración del centenario de los sucesos de Sobredo y rinde homenaje al movimiento agrarista


 

  • Para Santalices, el movimiento agrarista “puso la semilla de la modernización del campo gallego"

 

Santiago, 27 de noviembre de 2022.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, participó esta mañana en el acto conmemorativo del centenario de los sucesos de Sobredo (Guillarei, Tui) donde, el 28 de noviembre de 1922, tres personas perdieron la vida en una concentración en defensa de un vecino que no pagó el foro.

 

El presidente del Parlamento recordó que la Cámara gallega  fijo pública, el pasado miércoles, por acuerdo unánime de los tres grupos que la integran, una declaración institucional de reconocimiento al agrarismo gallego. Refiriéndose a los mártires y a las personas heridas en los sucesos de Sobredo, señaló que fueron “víctimas de la represión desatada contra una población inocente que no buscaba más objetivo que mejorar sus condiciones de vida".

 

Sobre las penalidade de los labradores sometidos a los foros, el presidente del Parlamento consideró que aquella vida “tiña más elementos en común con la edad media que con la contemporánea".

 

Semilla de modernización

 

“La presión del movimiento agrarista, según los historiadores, fue el espoletazo definitivo que precipitó la redención de los foros", dijo Santalices. A su juicio, el movimiento agrarista “puso la semilla de la modernización del campo gallego".

 

El presidente del Parlamento felicitó al Instituto de Estudios Agrarios “Mártires de Sobredo" por organizar este acto conmemorativo que contribuye a rescatar del olvido un “movimiento fundamental de nuestra historia contemporánea, y por rendir triburo la personas inocentes, como los mártires de Sobredo, que pagaron con su vida a defensa de una causa justa".

 

Los foros eran un sistema de explotación de las tierras agrarias mediante contratos que establecían, desde la Edad Media, el pago de una renta anual. El cobro se realizaba por el San Martiño, bien en especie (maíz, vino, animales, etc.) o en dinero. Se estima que más de las tres cuartas partes de las tierras cultivadas de Galicia estaban sometidas la este tipo de contratos.

 

Declaración institucional del Parlamento de Galicia  en reconocimiento al agrarismo gallego:

https://www.parlamentodegalicia.eres/sitios/web/BibliotecaDeclaracionsInstitucionais/Declaraci%C3%B3n%20de%20reco%C3%B1ecemento%20a el%20agrarismo%20gallego,%2023-11-2022.pdf

Saludos, Gabinete de Comunicación.


Imágenes relacionadas

saltar al pe de página