saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

O Parlamento de Galicia homenajea a Carlos Casar en el 20 aniversario de su fallecimiento

  • El presidente de la Cámara reivindica  la “biografía desbordante” de Casar y anima a cultivar su legado para “hacer de la cultura gallega un lugar de encuentro en el que no sobra nadie”

 

  • Una mesa redonda moderada por la presidenta del Consello da Cultura reúne la cinco ex diputados para reflexionar sobre lo homenajeado: Pilar García Negro, Miguel Barros Puente, Francisco Vázquez Vázquez, Xosé Luis Barreiro Rivas y Mariano Rajoy Brey
     

Santiago, 28 de noviembre de 2022.- O Parlamento de Galicia acogió este lunes una jornada conmemorativa del 20 aniversario del fallecimiento de Carlos Casar, escritor, mánager cultural y ex diputado de la Cámara en la primera Legislatura.

No inicio del acto, el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Santalices Vieira, recordó  que “nada de cuanto sucede en Galicia pode resultar ajeno la este Parlamento, que presenta una dilatada hoja de servicios". De manera paralela a la actividad institucional, el Parlamento de Galicia cuenta con una agenda cultural propia, con intereses diversos, “pero siempre desde una especial querencia por nuestra lengua, nuestra cultura y nuestra historia", explicó Santalices.

 

La cultura gallega, lugar de encuentro

El homenaje celebrado hoy es consecuencia de un acuerdo unánime de la Xunta de Portavoces del Parlamento de Galicia y con ella se pretende poner el foco en los inicios del Legislativo gallego, mas también en la “biografía desbordante" de Casar. Fue, a juicio de Santalices,  “hombre poliédrico" que siempre se caracterizó por “una visión integradora, que haríamos bien en emular, aspirando, como él incluso, a hacer de la cultura gallega un lugar de encuentro en el que no sobraba nadie".

No año 2017, cuando la Real Academia Galega dedicó el Día das Letras Galegas a Casar, el Parlamento de Galicia publicó un volumen dedicado al escritor, obra del académico Henrique Monteagudo y titulado Carlos Casar en el Parlamento de Galicia. “Para el Parlamento de Galicia -afirmó Santalices- es una honra que dos de las figuras homenajeadas en el Día das Letras Galegas (Ramón Piñeiro y Carlos Casar) habían sido en su momento diputados en esta Cámara".

 

Programa

Después de su intervención, el presidente de la Cámara cedió la palabra a Håkan Olof Casar Berg, hijo del homenajeado.

De sucesivo, se celebró una mesa redonda, moderada por la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez Blanco, en la que participaron Pilar García Negro, Miguel Barros Puente, Francisco Vázquez Vázquez, Xosé Luis Barreiro Rivas y Mariano Rajoy Brey: Los cinco han sido invitados en su condición de ex diputada/os de la Cámara autonómica.

                  

Saludos, Gabinete de Comunicación.


Imágenes relacionadas

saltar al pe de página