saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Proposiciones no de ley aprobadas por el Pleno del Parlamento de Galicia el 2 de diciembre de 2022


3.2    36051 (11/PNP-003214)

Grupo Parlamentario Popular de Galicia

Candia López, María Elena y 8 más

Sobre las actuaciones que debe realizar la Xunta de Galicia en relación con la tramitación de proyectos eólicos tanto su competencia como de tramitación ministerial

Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 334, del 22.06.2022


El texto aprobado es el:siguiente ​

“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia la:

1.- Tramitar con la mayor agilidad posible los proyectos eólicos de su competencia, especialmente aquellos declarados como iniciativas empresariales prioritarias, que cuenten con permiso de acceso y conexión firme y vigente y cuyos promotores suscribir un acuerdo directo de compraventa de energía a largo plazo y a precio competitivo con una empresa con centro de trabajo con actividad industrial en Galicia, vinculando estos proyectos a garantizar por lo menos el 50% del consumo de energía de dicho centro (nombradamente en el caso de planta de Alcoa em San Cibrao).

2.- Instar al Gobierno de España la:

la)   Asumir un Acuerdo de colaboración con la Xunta de Galicia para facilitar la tramitación de los parques eólicos de tramitación ministerial y el cumplimiento de la normativa gallega.

b)  Garantizar agilidad en la tramitación de los proyectos eólicos cuya autorización es competencia estatal, adoptando todas las medidas que permitan dar prioridad a las instalaciones que permitan el suministro eléctrico a la industria.

 

c)  Mostrar un compromiso claro por parte del Gobierno central, Xunta de Galicia y Alcoa que garantice la reactivación de la planta de San Cibrao lo antes posible, así como la participación en todas las reuniones de la Mesa de Seguimiento de Alcoa del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

d)  Activar el Perte para descarbonizar la industria electrointensiva en cogobernanza con las Comunidades Autónomas.


y)  Denegar los proyectos fuera de los Áreas de Desarrollo Eólico (ADE) salvo aquellos para los qué la Xunta de Galicia declare la excepcionalidad en base a la ley eólica gallega".

         

3.4    43495 (11/PNP-003699)

Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia

Díaz Varela, Noa Susana y Otero Lago, Noelia

Sobre la ratificación por parte del Parlamento de Galicia de su compromiso contra la violencia machista y en defensa de los derechos de las mujeres, así como las medidas que en esta materia debe adoptar la Xunta de Galicia

Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 410, del 16.11.2022

 

El texto aprobado es el siguiente:

 

“1º) O Parlamento de Galicia:

 

la)   Ratifica su compromiso firme contra la violencia machista y en defensa de los derechos de las mujeres y contra cualquier discurso negacionista y posicionamiento político que niegue esa violencia o rechace las políticas públicas enfocadas a su total erradicación.

 

b)   Apoya el proceso de renovación y actualización del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que se está iniciando en el Congreso de los Diputados y Diputadas.

 

2º) O Parlamento de Galicia insta al Gobierno gallego la:

 

la)   Presentar en el Parlamento un informe de ejecución de las medidas del pacto de Estado en Galicia desde su desarrollo, así como su impacto y evaluación con el fin de establecer prioridades en las acciones futuras.

 

b)   Poner en marcha en 2023 los siete centros de crisis para las víctimas de violencia sexual, uno en cada área sanitario, para prestar atención integral las 24 horas del día los 365 días del año.

 

c)   Solicitarle al Observatorio Gallego de la Violencia de Género que al final de los trabajos del grupo técnico sobre el seguimiento del Pacto traslade sus conclusiones al Parlamento de Galicia".

 

 

3.6    43728 (11/PNP-003717)

Grupo Parlamentario Popular de Galicia

Rueda Valenzuela, Alfonso y 41 más

Sobre la demanda que debe realizar la Xunta de Galicia al Gobierno de España para que no se lleve a cabo ninguna modificación del Código penitenciario que suponga derogar el delito de sedición

Publicación de la iniciativa por el procedimiento de urgencia, BOPG n.º 410, del 16.11.2022

 

El texto aprobado es el siguiente:

“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a dirigirse al Gobierno de España para que, a través del presidente y secretario general del PSOE, proceda la:

1º- Retirar de manera inmediata la iniciativa parlamentaria presentada en las Cortes Generales y no llevar a cabo ninguna modificación del Código penitenciario que suponga derogar el delito de sedición.

 

2º- Cumplir, acatar y respetar la Constitución española, aprobada de

manera mayoritaria por el pueblo gallego y en el conjunto de España, en la que no tiene cabida a sedición ni los referéndums ilegales, y, sobre todo, ratificar el artículo 2 de la misma: “la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".​

Saludos, Gabinete de Comunicación.​



Imágenes relacionadas

saltar al pe de página