saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Proposiciones no de ley aprobadas en el Pleno del Parlamento de Galicia el 21 de diciembre de 2022

​3.1    39782 (11/PNP-003401)

Grupo Parlamentario Popular de Galicia

Amigo Díaz, María Encarnación y 6 más

Sobre las medidas que debe desarrollar la Xunta de Galicia para la prevención del cáncer de pulmón

Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 375, del 07.09.2022

El texto aprobado es el siguiente:

“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a elaborar un Plan gallego de prevención del cáncer de pulmón en el que se empleen métodos innovadores de detección para hacer de este programa una iniciativa pionera a nivel estatal".

        

3.2    43708 (11/PNP-003719)

Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia

Ortega Otero, Marina y Torrado Quintela, Julio

Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo la Xunta de Galicia para garantizar la ejecución del  concierto social a través de la Consejería de Política Social

Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 412, del 22.11.2022

El texto aprobado es el siguiente:

“O Parlamento insta a la Xunta de Galicia a que a través de la Consejería de Política Social garanticen la ejecución del Concierto Social en base a garantizar la viabilidad de las entidades y de la labor con las personas con discapacidad".

        

3.3    44025 (11/PNP-003732)

Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego

Pontón Mondelo, Ana y 18 más

Sobre la demanda que debe hacer la Xunta de Galicia al Gobierno central respeto de la suba de los peajes de la AP-9 y de la AP-53

Publicación de la iniciativa por el procedimiento de urgencia, BOPG n.º 412, del 22.11.2022

El texto aprobado es el siguiente:

“O Parlamento insta la Xunta a demandar del Gobierno central

  • Que no permita la suba de los peajes de la AP 9 y AP53, por su incidente muy negativo en las economías familiares y en sectores económicos estratégicos en un contexto de suba desmesurada de los precios.
  • Que revise y anule los convenios firmados en 2011 y 2013 con la concesionaria, atendiendo al dictamen del Consello Consultivo.
  • Que analice legalmente la posibilidad de revisar y anular las ampliaciones de la concesión de la AP-9, atendiendo al requerimiento de la CE en ese sentido.
  • Que haga los estudios necesarios y adopte las medidas precisas para conseguir en el plazo más breve posible una AP9 gallega y libre de peajes.
  • Que aplique en la AP 53 bonificaciones de los peajes similares a las aprobadas para la AP9".

        

3.4    44083 (11/PNP-003740)

Grupo Parlamentario Popular de Galicia

Nóvoa Iglesias, Marta y 13 más

Sobre las actuaciones que debe demandar la Xunta de Galicia al Gobierno de España en materia de la planificación de Red Eléctrica de España

Publicación de la iniciativa por el procedimiento de urgencia, BOPG n.º 412, del 22.11.2022

 

El texto aprobado es el siguiente:

 

“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a demandar al Gobierno de España que rectifique e incluya en la planificación de Red Eléctrica de España para 2021-2026 las actuaciones siguientes:

1.   Construcción de una nueva subestación eléctrica, una línea de conexión y una entrada y salida a la línea de 220kV existente entre Mesón del Vento-Belesar para atender en condiciones excelentes las necesidades de suministro de la fábrica de fibras textiles sostenibles de ALTRI en Palas de Rei.​

2.   Ampliar la capacidad de la subestación existente nos nosotros de Sabón y Meirama para dar viabilidad a los proyectos industriales existentes en el área de A Coruña como son la nueva fábrica de ánodos de grafito para baterías de Showa Denko o la planta de amoniaco verde de Armonía, entre otras iniciativas anunciadas por diversos promotores.
 

3.   Determinar el destino de los 1400MW de capacidad disponible en el nudo existente en las Pontes para ver la compatibilidad del proceso de desmantelamiento parcial de la central térmica con los proyectos industriales y energéticos que se quieren desarrollar en la zona, como la fábrica de hidrógeno verde de EDP y Reganosa, la biofábrica de Ence o la central hidroeléctrica reversible promovida por Magtel.

4.   Inclusión de la nueva subestación de 220 kV para la zona industrial de Vigo para garantizar un suministro eléctrico de calidad tanto a la fábrica de Stellantis en Balaídos, como a toda el área industrial de esta localidad.

5.   Dar cobertura a cualquiera otra necesidad de la industria gallega, ya sea de la que esté asentada y de la que quiere implantarse en nuestra Comunidad para impulsar la recuperación económica y la creación de empleo".

Saludos, Gabinete de Comunicación.



Imágenes relacionadas

saltar al pe de página