saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Declaración institucional sobre el Día de conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto

El 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su 42ª sesión plenaria, reafirmó que el Holocausto, que tuvo como resultado que un tercio del pueblo judío e innumerables miembros de otras minorías murieron asesinados, será siempre una advertencia para todo el mundo de los peligros del odio, el fanatismo, el racismo y los perjuicios.

Y también decidió designar el 27 de enero, en recuerdo de la liberación por las tropas soviéticas aliadas do Campo de Exterminio de Auschwitz- Birkenau  el    día 27  de enero    de 1945,    como  Día  Internacional  de conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, todas las eres víctimas del nazismo, entre las que se cuentan también gallegos y gallegas.

 O Holocausto es el resultado de un programa de persecución, encarcelamiento y exterminio llevar# a cabo por el nazismo que asesinó más de seis millones de personas. Tuvo su origen en el intento de eliminación de la disidencia política e ideológica y el racismo, y derivó en un genocidio que contó con la colaboración de la Dictadura franquista y que persiguió miles de hombres y mujeres que huyeron del Estado español después de la derrota de la República en 1939 y tras la instauración de un régimen fascista; que provocó, de acuerdo con las fuentes historiográficas, la deportación a los campos de trabajo y exterminio nazis de 10.000 republicanos españoles, de los que cerca de doscientos eran originarios de Galicia. La mayoría de ellos murieron allí o, de sobrevivir, nunca pudieron retornar a su país de origen.

 Por todo esto, el Parlamento de Galicia hace su la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que rechazó toda no, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico. Y condenó sin reservas, condena que también este Parlamento hace suya, todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra las persoar o comunidades basadas en el origen étnico o en las creencias religiosas, y tengan lugar donde tengan lugar.

Llama a la Xunta de Galicia a trabajar a destajo contra los posibles brote de racismo, xenofobia, antisemitismo y otras discriminaciones basadas en el origen étnico, o en las creencias religiosas, o en cualquiera otra circunstancia, y los ciudadanos y sus organizaciones a permanecer vigilantes para que nunca más un régimen como lo que produjo el Holocausto pueda asentar entre nosotros ni en ningún lugar del mundo.​

Santiago de Compostela, 25 de enero de 2023


Imágenes relacionadas

saltar al pe de página