saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Declaración institucional con motivo del Día mundial contra el cáncer


 

 

2030,  el año  en  que las  cifras  del  cáncer se disparan:  lo va a tener uno de cada dos hombres, así como una de cada tres mujeres.

 

Solo en España cada hora  se diagnostican 32 nuevos casos y es la segunda causa de muerte en nuestro país.

 

Con estas cifras, es el momento de pasar a la acción y de multiplicar el esfuerzo en la lucha contra el cáncer.

 

O Goberno de España declaró la iniciativa “Todos contra el cáncer" como Acontecimiento    de Excepcional       Interés    Público,    (2022-2024),    una oportunidad  sin precedentes  para concienciar  y movilizar  la sociedad  española  sobre la importancia    de sumar los  recursos y las  capacidades  de todos alrededor de un gran programa de acción contra el cáncer, que incremente los   recursos  disponibles   para  proyectos  de prevención,     investigación, atención y divulgación.

 

Es el momento de dar el primer paso para conseguir cambiar las cifras. “Todos contra el cáncer" tiene una misión muy clara: alcanzar el 70 % de la supervivencia en cáncer en España para 2030.

Por todo ello, pedimos un esfuerzo para impulsar el proyecto “Todos contra el cáncer" y así conseguir los siguientes retos:

 

1.    Divulgación:   visibilizar  el  cáncer y su      impacto   en la sociedad  buscando la movilización social alrededor de la causa del cáncer.

 

2.   Prevención: incrementar la concienciación social sobre la prevención y detección precoz del  cáncer, y fomentar la adopción de hábitos de vida saludables y participación en programas de detección precoz por parte de la sociedad.

 

3.   Atención: incrementar la atención a pacientes y familiares para mitigar y paliar las necesidades clínicas y no  clínicas.

4.   Investigación:   incrementar   la investigación      oncológica   para que   aumente la tasa  de supervivencia en cáncer, y buscar la excelencia y la translacionalidade,     de forma que    los   resultados   le lleguen     al paciente gracias a la financiación.

        

El que hagamos hoy pode cambiar nuestro mañana,  pero solo  se nos  unimos “Todos contra  el cáncer".

 

 

 

Santiago de Compostela, 8 de febrero de 2023

​ 



Imágenes relacionadas

saltar al pe de página