Santiago, 14 de febrero de 2023.- Los integrantes de la Mesa del Parlamento de Galicia, encabezados por el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Santalices Vieira, supervisaron esta mañana el inicio de las obras de ejecución de la nueva edificación para mejorar la accesibilidad al Pazo do Hórreo.
La previsión inicial contempla que los trabajos tengan una duración de 12 meses de tal manera que los nuevos espacios entren en servicio dentro de un año.
El proyecto a ejecutar fue seleccionado a través de un concurso de ideas, con intervención de jurado, del que resultó ganador a propuesta presentada por Tejedor y Otero Arquitectos, S.L.P.
Se presentaron al concurso de ideas un total de 43 anteproyectos, de los que cuatro fueron excluidos por no se ajustaren a las bases del concurso. El jurado estaba integrado por nueve personas, seis de ellas arquitectos.
El proyecto a ejecutar integra la nueva edificación como parte del basamento del edificio del Parlamento, utiliza la piedra como material básico de la intervención a la vez que elementos más ligeros y diáfanos, al tiempo que racionaliza y jerarquiza el acceso al edificio, evitando la interferencia entre el flujo rodado y peatonal. También favorece la eficiencia energética en los nuevos espacios. Las obras cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros, sin IVA.
Dificultades de acceso
La solución técnica adoptada en su momento para facilitar el acceso ordinario al Pazo do Hórreo presenta, ahora, notables carencias, especialmente para las personas con diversidad funcional.
En la actualidad, el control de acceso está separado de la entrada del edificio. Estos dos puntos están unidos por una rampa de una pendiente próxima al 20%, y con un pavimento irregular, circunstancias que dificultan la accesibilidad, especialmente para las personas con problemas de movilidad.
Al tiempo, ni el stand de seguridad, ni a rampa que comunica con la entrada al edificio cuentan con elementos de protección frente a las inclemencias meteorológicas, por lo que los grupos de personas que visitan el Parlamento se ven obligados a hacer cola a la intemperie. Esta carencia resulta especialmente molesta en los días de lluvia y afecta especialmente a las visitas escolares, grupos de la tercera edad y personas con diversidad funcional. A mayores, el espacio de circulación de personas es compartido con el tráfico rodado de vehículos que salen del aparcamiento del recinto.
Además de los problemas en materia de accesibilidad que presenta el edificio, la intervención resulta necesaria para poder atender el creciente volumen de personas que acuden al Parlamento, tanto para participar en la actividad institucional, como en las diferentes modalidades de visitas (puertas abiertas, visitas guiadas o el Conoce tus instituciones dirigido al alumnado gallego).
Medidas correctoras
Los directores de la obra explicaron a los integrantes del órgano de Gobierno de la Cámara las medidas correctoras que se van a implantar durante el desarrollo de los trabajos para minimizar el impacto de las obras, tanto en el día a día de la Cámara, como en el entorno del edificio.
Mientras duren las obras, el acceso al Pazo do Hórreo -tanto de vehículos como peones-se efectuará a través de la Calle Ramón Piñeiro.
Preservar los árboles
Algunas de los árboles que se deberán arrancar en el área donde se erguirá la edificación serán trasladadas a un vivero, donde permanecerán hasta su posterior trasplante en el recinto del Hórreo una vez concluyan los trabajos. Otros ejemplares se transplantarán en el Bosque de Galicia, en las cercanías de la Cidade da Cultura, en Santiago, aprovechando el parón vegetativo invernal.
Durante la visita, los integrantes de la Mesa de la Cámara fueron informados de los detalles de los trabajos por parte de la dirección colegiada de la obra, al frente de los arquitectos Juan Tejedor y Julio Otero. También participaron el director de ejecución de la obra y coordinador de seguridad y salud, José María Palomero; y el responsable del control arqueológico, Alejandro Parga.
Saludos, Gabinete de Comunicación.