saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices: “mantener vivo el legado de Rosalía es responsabilidad de todos"

  • O Parlamento de Galicia acogió un acto de homenaje a la escritora en la que representantes de los tres grupos parlamentarios leyeron fragmentos de la obra rosaliana

 

 

Santiago, 22 de febrero de 2023.- En vísperas del aniversario de Rosalía de Castro, el Parlamento de Galicia acogió un homenaje en la que representantes de los tres grupos parlamentarios dieron lectura a su respectivo fragmento de textos rosalianos.

 

El presidente de la Cámara, Miguel Ángel Santalices Vieira, fue el encargado de clausurar el acto recordando que “el mejor homenaje que podemos dedicar a Rosalía de Castro o a cualquiera otro escritor es releérmelos su obra".

 

Santalices Vieira reiteró el “compromiso y la vocación rosaliana" del Parlamento de Galicia y apuntó, dirigiéndose al presidente del Patronato de la Fundación Rosalía de Castro, que “pueden contar con nosotros en la noble tarea de inmortalizar el legado literario y espiritual de la nuestra poeta universal".

 

A juicio de Santalices, una de las claves de la vigencia de la obra rosaliana se explica por su condición de “poeta universal, mas firmemente anclada en el corazón de las gallegas y de los gallegos de hoy, de ayer y de siempre". A cuyo objeto, “mantenérmelos vivo su legado es una responsabilidad compartida, de la que todos somos partícipes".

 

El titular del Parlamento de Galicia recordó también que el Día das Letras Galegas (dedicado este año a Francisco Fernández del Riego) se celebró por vez primera en 1963, para honrar la figura de Rosalía de Castro coincidiendo con el centenario de Cantares Gallegos. La celebración había sido propuesta precisamente por Francisco Fernández del Riego con otros dos académicos más, Gómez Román y Ferro Couselo.

 

El acto contó también con las intervenciones del presidente del Patronato de la Fundación Rosalía de Castro y el consejero de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades de la Xunta de Galicia. El cuarteto tradicional “Aire Xulia" interpretó la Alborada de Rosalía de Castro al final del acto.

 

 

 

Saludos, Gabinete de Comunicación.


Imágenes relacionadas

saltar al pe de página