saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

El presidente del Parlamento recuerda que el galleguismo está en deuda con Rosalía de Castro

 

 

  • Santalices advierte que el reconocimiento académico no garantiza el conocimiento popular de la autora y anima a mantener vivo su  legado: “no vaya ser que los más nuevos la confundan con la intérprete de Motomami. "

 

 

Santiago, 1 de marzo de 2023.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, recordó este miércoles que el sentimiento galleguista no habría sido posible sin la siembre depositada por Rosalía de Castro y su obra.

 

En la presentación de la obra Rosalía de Castro. Una gallega para un pueblo, una lengua y una habla, celebrada en la tarde de este miércoles en la capilla real del Hostal de los Reis Católicos, en Santiago, Santalices apuntó que a partir del resurgimiento literario que principia con la publicación de Cantares Gallegos, en 1863, “la lengua gallega comienza a recuperar, paseniñamente, su protagonismo como lengua culta". Se refirió también al “brotar del sentimiento galleguista que fue evolucionando desde entonces ata como hoy lo conocemos". Pero, “sin Rosalía, nada de esto habría sido posible".

 

Dio voz al alma de los gallegos olvidados

 

A juicio del titular del Legislativo gallego, Rosalía de Castro “fue una mujer pionera en muchos ámbitos; una mujer que, con su sensibilidad característica, puso voz, por vez primera, al alma de los gallegos que hasta entonces permanecían mudos. Y, además, nadie quería escucharlos, a pesar de que padecían en carne propia injusticia, insultos y miseria a mansalva".

 

Santalices recordó que “el paso del tiempo consagró a Rosalía, escritora bilingüe, como la gran poeta gallega de todos los tiempos, también como una figura muy potente de las letras españolas, hoy felizmente traducida y muchas lenguas y protagonista de innumerables estudios".

 

Aun así, el presidente del Parlamento de Galicia insistió en que el reconocimiento académico no siempre garantiza el reconocimiento popular, especialmente en la sociedad actual, dominada por la cultura audiovisual. A cuyo objeto, insistió Santalices, “todos tenemos el deber de mantener vivo el legado de Rosalía de Castro, nuestra Rosalía. No vaya ser que los más nuevos la confundan con la intérprete de Motomami ".

 

La obra presentada hoy está editada por Teófilo Ediciones y reúne en un estuche los tres títulos más destacados de Rosalía de Castro: En lanas orillas de él Sar, Cantares Gallegos y Hojas Nuevas, junto con una biografía de la escritora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Saludos, Gabinete de Comunicación.


Imágenes relacionadas

saltar al pe de página