saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Proposiciones no de ley aprobadas por el Pleno del Parlamento de Galicia el 8 de marzo de 2023

​        

4.1    32926 (11/PNP-002872)

Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego

Rodil Fernández, Olalla y 3 más

Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo la Xunta de Galicia respeto de la aprobación del Plan de igualdad y de la incorporación en él de medidas que garanticen los derechos de conciliación del personal de la Administración pública

Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 303, del 05.04.2022

 

El texto aprobado es el siguiente:

 

“O Parlamento insta a la Xunta de Galicia a aprobar de manera inmediata el Plan de igualdad que le exige la legislación vigente y a incorporar en él medidas encaminadas a garantizar los derechos de conciliación del personal de la administración pública así como a promover la corresponsabilidad".

        

4.3    49298 (11/PNP-004067)

Grupo Parlamentario Popular de Galicia

Prado del Río, Paula y 7 más

Sobre la demanda que debe realizar la Xunta de Galicia al Gobierno del Estado para implantar todas las medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género

Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 454, del 15.02.2023

 

El texto aprobado es el siguiente:

 

“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a dirigirse al Gobierno del Estado para:

 

•       Revisar, por la vía de urgencia, la Ley Orgánica 10/2022, del 6 de septiembre, de garantía integral de libertad sexual, para que quien cometa delitos sexuales pueda tener, lo antes posible, las mismas penas que estaban en vigor hasta septiembre de 2022, y que se vieron rebajadas con la actual regulación.

 

•       Promover, a la mayor brevedad posible, una modificación del Título VIII del Código Penitenciario que cumpla con el Eje 8 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, conforme a la legislación y jurisprudencia vigente, y sin conculcar ninguno de los derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución.

 

•       Velar por el bienestar de las víctimas cuyos agresores habían sido excarcelados o se les había rebajado la pena como consecuencia de la Ley Orgánica 10/2022, del 6 de septiembre, de garantía integral de libertad sexual, evitando su vitimización secundaria.

 

•       Implantar todas y cada una de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género destinadas a la sensibilización y concienciación sobre los delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

 

•       Desarrollar todas y cada una de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género destinadas a la protección, apoyo, intervención y recuperación integral de las víctimas de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, especialmente, mujeres y niñas.

 

Asimismo insta a la Xunta de Galicia la:

 

•       Enviar al Parlamento de Galicia, antes de que finalice este período de sesiones, un informe detallado de fiscalización de los fondos del Pacto de Estado desde su inicio.

 

•       Promover un programa específico de formación en materia de violencia sexual para todos los ámbitos profesionales que trabajan en la prevención y atención de la violencia machista (ámbitos sanitarios, policiales, administrativos y jurídicos, educativos, administración local)".   

4.4    49599 (11/PNP-004095)

Grupo Parlamentario Popular de Galicia

Balseiro Orol, José Manuel y 8 más

Sobre la demanda que debe realizar la Xunta de Galicia al Gobierno de España respeto de la renovación de la flota de la línea ferroviaria de ancho métrico que opera en Galicia

Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 458, del 22.02.2023

 

El texto aprobado es el siguiente:

 

“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a dirigirse al Gobierno de España para que adopte las siguientes iniciativas:

 

1º.- Que se cuantifique el retraso concreto que sufrirá la renovación de la flota de la línea ferroviaria de ancho métrico que opera en Galicia.

 

2º.- Que se otorgue a Galicia las mismas medidas compensatorias anunciadas para Asturias y Cantabria para minimizar los perjuicios derivados del retraso en la renovación de los trenes de la línea ferroviaria de ancho métrico que operan en nuestra Comunidad y que aseguran a los usuarios a gratuidad del servicio, al menos, hasta 2026.

 

3º.- Que se garantice que en la solución que se adopte los nuevos equipos cumplan con los requisitos de diseño interior, confort y moderna tecnología inicialmente previstos, sin pérdida alguna de las condiciones de seguridad, eficiencia energética y accesibilidad

 

4º.- Que se impulse un Plan, con las características técnicas y los inversión precisos, para electrificar la totalidad de la línea de ferrocarril de ancho métrico que opera en Galicia, en un plazo razonable de tiempo, con las condiciones que permitan un tráfico mixto de viajeros y mercancías.

 

5º.- Que se acompañe la necesaria modernización del material rodante en la línea de ancho métrico entre Ferrol y Ribadeo con el incremento de frecuencias que permitan atender adecuadamente la demanda de movilidad de los usuarios".

 

4.5    49967 (11/PNP-004116)

Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia

Rodríguez Rumbo, Matilde Begoña y 2 más

Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo la Xunta de Galicia para poner en marcha en Ferrol lo por el de I+D en energías renovables y almacenamiento

Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 458, del 22.02.2023

 

El texto aprobado es el siguiente:

 

“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a iniciar inmediatamente la posta en marcha del por el de emprendimiento de I+D en energías renovables y almacenamiento en Ferrol, tal y como se había comprometido el expresidente Feijóo".

        

Saludos, Gabinete de Comunicación.​



Imágenes relacionadas

saltar al pe de página