saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Proposiciones no de ley aprobadas por el Pleno del Parlamento de Galicia el 26 de abril de 2023

5.1    37241 (11/PNP-003323)

Grupo Parlamentario Popular de Galicia

Rey Varela, José Manuel y diecinueve diputados/as más

Sobre las actuaciones que debe realizar el Gobierno gallego para pedirle al Gobierno de España que ponga en marcha con carácter prioritario las acciones necesarias tendentes al fomento y a la reactivación económica de la zona de Ferrol, con la modernización de las instalaciones y de las infraestructuras ferroviarias

Publicación de la iniciativa, BOPG nº 353, del 01.08.2022

 

El texto aprobado es el siguiente:

 

«O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a solicitar del Gobierno de España que sitúe Ferrol entre sus acciones prioritarias y urgentes y materialice los compromisos pendientes con las vecinas y vecinos de este municipio, en particular, impulsando las siguientes acciones:

 

1º. Desarrollar las medidas previstas en el Pacto de Estado por Ferrol, dirigido a la reactivación económica y social de la ciudad y de las comarcas de referencia, protegiendo el empleo y el tejido industrial a través de la modernización y avance competitivo de los sectores tradicionales, así como de la diversificación hacia nuevos sectores con grano potencial de futuro.

 

2º. Dotar de los presupuestos necesarios para desarrollar con urgencia infraestructuras para modernizar las instalaciones de Navantia Ferrol, nombradamente, la construcción de un dique seco que permita poner en  marcha el astillero 4.0 que refuerce la competitividad, mejore la eficiencia y prepare estas instalaciones para los retos de futuro.

 

3ª. Presentar y ejecutar una planificación concreta y completa para la modernización de las infraestructuras ferroviarias, así como las inversiones necesarias que hagan posible extender a Ferrol los beneficios del alta velocidad y lograr la inclusión de la línea A Coruña–Ferrol en el corredor atlántico de mercancías, además de la imprescindible modernización de la línea Ferrol-Ribadeo.

 

4. Realizar un estudio integral junto con el CEDEX de la situación de la ría en la línea indicada por el estudio que presentó recién la Estación Biológica Marina de la Graña-USC para determinar con detalle las causas del colapso productivo y las medidas necesarias para su regeneración.

 

5. Colaborar con el Ayuntamiento de Neda para la elección del mejor sistema de saneamiento para las aguas residuales, así como para la realización de las obras necesarias para ejecutarlo, dando solución definitiva al problema de saneamiento de la ría de Ferrol eliminando los vertidos que aún existen en la actualidad.

 

6. Declarar Zona de Especial Necesidad de Rehabilitación a casa natal de Carvalho Calero y las parcelas necesarias para desarrollar el proyecto de recuperación con fines de destinarla para los usos dotacionales que el barrio necesita.»

        

5.2    50912 (11/PNP-004207)

Grupo Parlamentario Popular de Galicia

Pérez Domínguez, Fernando y ocho diputados/as más

Sobre la demanda que debe realizar la Xunta de Galicia al Gobierno de España para que adopte medidas tendentes a reforzar los servicios de atención a la ciudadanía de la Seguridad Social

Publicación de la iniciativa, BOPG nº 467, del 15.03.2023

 

El texto aprobado es el siguiente:

 

«O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a dirigirse al Gobierno

de España para que:

 

1º. Adopte las medidas de refuerzo necesarias para superar, de forma inmediata, las deficiencias apreciadas en los servicios de atención a la ciudadanía de la Seguridad Social, de tal manera que se garantice un servicio público efectivo y de calidad.

 

2º. Que habilite un protocolo específico, a la imagen del que tiene en marcha la Xunta de Galicia, para la atención administrativa general y preferente de las personas mayores de 65 años, orientado a proporcionar una atención más personalizada, además de apoyar su independencia.»

        

5.3    52059 (11/PNP-004314)

Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego

Fernández Gómez, Alexandra y dos diputados/as más

Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego para dar cumplimiento al acuerdo unánime conseguido en el Parlamento gallego en relación con los inmuebles de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria

Publicación de la iniciativa, BOPG nº 478, del 05.04.2023

 

El texto aprobado es el siguiente:

 

«O Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a:

 

1. Antes de que remate el período de sesiones, volver a demandar de la SAREB, así como del Gobierno del Estado, la información sobre el número de bienes, el estado de conservación, la localización y evolución del parque inmobiliario en manos de la SAREB en el territorio gallego.

 

2. Antes de que remate el período de sesiones y una vez recibida la información, elaborar un informe valorativo de los activos de la SAREB en territorio gallego que concrete una propuesta de selección de los activos que se transferirán al IGVS, en base a criterios sociales.

 

3. Antes de que remate el período de sesiones, volver a solicitar al Gobierno del Estado la cesión inmediata al IGVS de aquellos activos inmobiliarios de uso residencial propiedad de la SAREB que se encuentren en un estado acomodado para tal uso y que se localicen en zonas donde exista demanda de vivienda, con fines de incrementar la oferta de alternativas habitacionais públicas y agilizar la respuesta del Registro de Demandantes de Vivienda, sin perjuicio de los convenios que se puedan formalizar al respecto con los ayuntamientos.

 

4. Con fines de evitar situaciones de despejo, el IGVS deberá procurar la continuidad de los contratos vigentes, especialmente en los casos de rentas bajas y personas vulnerables, bien a través de solicitar al Gobierno del Estado y a la SAREB el mantenimiento y prórroga de los contratos de alquiler existentes, bien mediante la solicitud de transferencia  de los bienes inmuebles al IGVS o a los ayuntamientos y la subrogación de los contratos, para después incorporarlos a la bolsa de vivienda pública.»

 

 

Saludos, Gabinete de Comunicación.


Imágenes relacionadas

saltar al pe de página