saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Acuerdos de la Comisiónª6 , Industria, Enerxía, Comercio e Turismo, celebrada el 12 de mayo de 2023

A Comisión  6ª, Industria, Enerxía, Comercio e Turismo, en su sesión del 12 de mayo de 2023, adoptó los siguientes acuerdos:

 

Procedimientos de control e impulso

 

Proposiciones no de ley en Comisión

 

Aprobación sin modificaciones

 

- 52091 (11/PNC-004465)

Grupo Parlamentario Popular de Galicia

Nóvoa Iglesias, Marta y 14 más

Sobre la demanda que debe realizar la Xunta de Galicia al Gobierno de España respeto del desarrollo de los planes de ordenación del espacio marítimo

BOPG n.º 475, del 30.03.2023

 

Se somete a votación separada por puntos:

 

Punto 1: resulta aprobado por 8 votos a favor, 3 votos en contra y 0 abstenciones.

 

Puntos 2, 3 y 4: resultan aprobados por la unanimidad de los 11 diputados y diputadas presentes

 

El texto aprobado es el siguiente:

 

"O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a demandar del Gobierno de España:

 

1. Desarrollar los Planes de ordenación del espacio marítimo (POEM) desde un enfoque   integrador que contemple un canal de comunicación continua entre los ministerios competentes, las Comunidades Autónomas y los sectores afectados, con especial protección al sector pesquero. Realizar los estudios socioeconómicos que evalúen los impactos en sectores como el pesquero, garantizando que el desarrollo de los (POEM) tiene en cuenta a los mismos. En particular, realizar y dar publicidad a la medida ER2 recogida en los POEM (ER2: Análisis del sector pesquero potencialmente afectado por el Desarrollo de la energía eólica marina en las zonas propuestas en los POEM).

 

2. Dar audiencia desde lo máximo nivel ministerial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico así como del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a los representantes de la Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos, al Observatorio de Eólica Marina de Galicia y a su homólogo en Asturias, así como a los de las federaciones y cofradías de pescadores afectados, para que puedan exponer sus discrepancias con la eólica marina y con el contenido del Real Decreto 150/2023, del 28 de febrero, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 4 de marzo de 2022.

 

3. Atender las iniciativas y resoluciones adoptadas en las Cortes Generales y en distintos parlamentos autonómicos en favor de los pescadores y de su oposición a los planes de la eólica marina tal y como finalmente han sido aprobados por el Consejo de ministros.

 

4. Elaborar los estudios científicos y de impacto socioeconómico que permitan determinar y precisar las consecuencias sobre los ecosistemas marinos y sobre la pesca la instalación de parques eólicos marinos."

 

Aprobación por unanimidad sin modificaciones

 

- 49481 (11/PNC-004220)

Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego

Fernández Alfonzo, Ramón y 2 más

Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo la Xunta de Galicia para promover la retirada o el soterramiento de las líneas de alta tensión en el barrio de Sano Valentín en el ayuntamiento de Fene

BOPG n.º 454, del 15.02.2023

 

Se somete a votación y resulta aprobada sin modificaciones por la unanimidad de los 11 diputados y diputadas presentes.

 

El texto aprobado es el siguiente:

 

"O Parlamento de Galicia insta la Xunta a promover la retirada o soterramiento de las líneas de alta tensión que sobrevuelan el barrio de Sano Valentín en el ayuntamiento de Fene."


Imágenes relacionadas

saltar al pe de página