saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Acuerdos de la Comisiónª5 , Sanidade, Política Social e Emprego, celebrada el 1 de junio de 2023

 

A Comisión 5ª, Sanidade, Política Social e Emprego, en su sesión del 1 de junio de 2023, adoptó los siguientes acuerdos:

 

Procedimientos de control e impulso

Proposiciones no de ley en comisión

 

Aprobación con modificaciones

 

- 51942 (11/PNC-004455)

Grupo Parlamentario Popular de Galicia

López Sánchez, Rosalía y seis diputados/as más

Sobre la demanda que debe hacer la Xunta de Galicia al Gobierno de España respeto de la asistencia sanitaria a las personas reclusas en los centros penitenciarios

BOPG nº 475, del 30.03.2023

 

Se somete a votación separada por puntos el texto transaccionado con el resultado siguiente:

 

Puntos 1 y 2: aprobados por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.

 

Punto 3: aprobado por 7 votos a favor, 2 votos en contra y 3 abstenciones.

 

El texto aprobado es el siguiente:

 

«O Parlamento de Galicia insta al Gobierno gallego la:

 

1. cumplir el acuerdo aprobado en la Comisión 5ª del 13 de abril de 2013, impulsado por el BNG, que dice: “O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a que solicite del Gobierno del Estado: El traspaso de las competencias en materia de salud penitenciaria a la Xunta de Galicia para su asunción por el Servicio Gallego de Salud, de conformidad con lo establecido en la disposición adicional sexta de la Ley 16/2003, del 28 de mayo, de cohesión del Sistema Nacional de Salud, de forma que la atención la este colectivo se realice en la red sanitaria pública gallega. Esta transferencia debe estar acompañada de los medios humanos, económicos y materiales necesarios, atendiendo a la suficiencia dinámica para la prestación del correspondiente servicio; así como de la compensación de la deuda contraída por el Ministerio de Interior con el Sergas."

 

2. En tanto no se realiza el traspaso, demandar del Gobierno del Estado que tome las medidas necesarias para garantizar de forma urgente a asistencia sanitaria idónea a las personas reclusas en los centros penitenciarios de su competencia por sus propios medios, evitando la sobrecarga del personal del Sergas de los centros de salud y de los PAC próximos a las prisiones, tal y como ha ocurrido en Teixeiro (Curtis).

 

3. Asuma la demanda efectuada por siete gobiernos autonómicos y por la mayoría del Congreso de los Diputados de ampliar en mil plazas al año a formación sanitaria especializada de medicina familiar y comunitaria para garantizar especialistas suficientes para cubrir las necesidades de profesionales de atención primaria y de la sanidad penitenciaria del conjunto del Sistema Nacional de Salud.»

 

 

Aprobación por unanimidad con modificaciones

 

- 11175 (11/PNC-001143)

Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego

Rodil Fernández, Olalla y dos diputados/as más

Sobre la remisión por el Gobierno gallego al Parlamento de Galicia, antes del final del actual período de sesiones, de la Estrategia de prevención, atención y abordaje integral de la soledad no deseada, para su debate y tramitación

BOPG nº 100, del 23.02.2021

 

Se somete a votación y resulta aprobada con modificaciones respeto del texto original, por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.

 

El texto aprobado es el siguiente:

 

«O Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a enviar a la Cámara, antes de que remate el año, la Estrategia de prevención, atención y abordaje integral de la soledad nondesexada para su debate y tramitación en la Cámara.»


Imágenes relacionadas

saltar al pe de página