saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

O Parlamento de Galicia rinde homenaje a Alexandre Bóveda y a las víctimas gallegas del franquismo

  • El acto, titulado “Concordia, paz, libertad", da cumplimiento a un acuerdo unánime de los tres grupos que integran la Cámara gallega

 

  • El presidente del Parlamento de Galicia reitera la condena al franquismo y señala: “hace falta no olvidar la barbarie —de unos y de otros— para no repetírmelos jamás los errores del pasado. Para cuidar la democracia, para preservar la convivencia pacífica, para aprender a respetar al contrincante"

     
  • “Louvado sea el espíritu de reconciliación; otrora, ahora y siempre", afirma Santalices

     

 

 

Santiago, 7 de junio de 2023.- O Parlamento de Galicia celebró este mediodía un homenaje a las víctimas gallegas del franquismo y a la figura de Alexandre Bóveda, como reconocimiento a su participación en el impulso y elaboración del Estatuto de 1936, dando así cumplimiento a un acuerdo unánime de los tres grupos parlamentarios de la Cámara gallega adoptado en una sesión de la Comisión 1ª, Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior, celebrada el 3 de noviembre de 2021.

 

El acto contó con la intervención de Aurora Marco López, en representación de las asociaciones de la memoria histórica y de las víctimas; y de Amalia Bóveda Álvarez, hija de Alexandre Bóveda. Al inicio, se proyectó un documento audiovisual que reproduce un extracto del libro Vida, pasión y muerte de Alexandre Bóveda, obra de Xerardo Álvarez Gallego publicado en Buenos Aires en el año 1972 por Ediciones Nosotros".

 

Condena de la dictadura

 

El titular del legislativo gallego, Miguel Ángel Santalices Vieira, reiteró la “firme condena del Parlamento de Galicia frente a la dictadura que durante 40 años mantuvo sometido nuestro pueblo; condena enérgica que no es nueva, en la medida en que se suma a los diferentes pronunciamientos de esta índole que la Cámara lleva efectuando desde hace tiempo".

 

La convocatoria de esta mañana permite, a juicio de Santalices, “reafirmar el compromiso del pueblo gallego con la democracia, con la defensa de la libertad y el respeto a los derechos humanos".

 

Refiriéndose al título del acto, “Concordia, paz, libertad", Santalices señaló que responde a las “ansias interiorizadas en el corazón de todas las personas de buena voluntad, y también en el corazón de la primera institución de Galicia, con la esperanza de construir un mundo libre de cualquier  tipo de violencia —bélica, política, terrorista como la de ETA que tanto desgarro causó hasta fechas bien recientes, de género o de cualquiera otra índole—, un mundo igualitario, sin discriminación por razón de ideología, género, etnia, religión o identidad sexual; un mundo en el que impere la justicia y si respeten las leyes; un mundo en el que todas y todos me los sea quien de echar una mano la quien lo precise. Un mundo mejor, en suma".

 

El presidente del Parlamento  reivindicó la democracia y los derechos humanos “aplastados por el alzamiento militar del 18 de julio de 1936, que derivó en una guerra fraticida que provocó muerte, miseria y sufrimiento, con excesos inadmisibles, de todo tipo, en un y en otro bando, que hoy nuevamente condenamos".

 

Fue, en palabras de Santalices, un “alzamiento contra la legitimidad democrática que en el caso gallego triunfó enseguida, pero derivó en una represión sin cuartel que duró años. Ejecuciones extrajudiciales, paseos, torturas, deportación, presidio, incautaciones, miseria. Eso y más".

 

A cuyo objeto, “a las víctimas de la barbarie, de todas las barbaries, rendimos homenaje póstumo en este acto".

 

No olvidar la barbarie

 

Para Santalices Vieira, “hace falta no olvidar la barbarie —de unos y de otros— para no repetírmelos jamás los errores del pasado. Para cuidar la democracia, para preservar la convivencia pacífica, para aprender a respetar al contrincante. Siempre".

 

En su intervención, el presidente de la Cámara gallega apuntó que “con a los millares de víctimas asesinadas, torturadas y perseguidas; con las niñas y niños privados de su infancia; queremos honrar la memoria de las personas forzadas a exiliarse, casi siempre al otro lado mar; y también la de los condenados al exilio interior, que, a pesar de las adversidades, conservaron intacta su dignidad personal y la fidelidad a sus principios".

 

“Honra y gloria para Alexandre Bóveda y para tantos y tantos otros mártires de la libertad y de la democracia. Honra y gloria para todas las víctimas de la barbarie de uno o de otro signo, porque la barbarie será siempre barbarie, proceda de donde proceda", afirmó Santalices.

 

Yo perdono y todos debéis perdonar"

 

El titular del Legislativo gallego recordó que en una carta de despedida datada en la madrugada de su fusilamiento y dirigida al suyo hermana Vitín, Alexandre Bóveda Bóveda escribe: “el confundido juicio de los hombres, que yo perdono y todos debéis perdonar, me condena".

 

“He ahí la grandeza de quien se despidió perdonando y animando a perdonar -agregó Santalices-. Louvado sea el espíritu de reconciliación; otrora, ahora y siempre".

 

El homenaje remató en el jardín del Parlamento, donde ha sido descubierta una escultura de Cándido Pazos titulada Concordia, paz, libertad.

 

 

 

 

Saludos, Gabinete de Comunicación.


Imágenes relacionadas

saltar al pe de página