saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

​​​​Santalices apela a la responsabilidad individual para preservar la salud del planeta

  • O Parlamento de Galicia acoge el pleno infantil Diputados por un Día, en el marco del programa Abraza tus valores, impulsado por Aldeas Infantiles SOLOS

 

Santiago, 12 de junio de 2023.- O Parlamento de Galicia acogió este mediodía el pleno infantil  Diputados por un Día, en el marco del programa Abraza tus valores, impulsado por Aldeas Infantiles SOLOS que este año, coincidiendo con el 25 aniversario de la iniciativa, versa sobre educación, igualdad de género y acción por el clima.

 

La actividad había ha sido clausurada por el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, quien afirmó que “tomamos buena nota" de las propuestas formuladas en el debate protagonizado por el alumnado participante porque “lejos de ser ideas improvisadas, compartís con nosotros reflexiones meditadas fruto del trabajo colectivo realizado durante lo curso".

 

El titular del Legislativo gallego insistió en el papel “determinante" de la educación. Dirigiéndose al alumnado participante apuntó  que “nuestro deber -de los mayores y de los poderes públicos-  es facilitármelos e incrementar los recursos educativos, y la vuestra reside en esforzaros para obtener la mejor formación posible".

 

El reto de la igualdad

 

Sobre la igualdad de género, Santalices Veira señaló que “es uno de los grandes retos de nuestros días". “No occidente desarrollado en el que vivimos, y muy especialmente entre la población más nueva, la igualdad está totalmente interiorizada, aunque reste camino por recorrer". Citó, como ejemplo, los nuevos retos que afloran, como el ciberacoso. Y apuntó que, en el Parlamento de Galicia, la desigualdad de género desapareció  hace tiempo, como lo demuestra el hecho de que, ahora, haya más diputadas que diputados.

 

Pequeños esfuerzos para salvar el planeta

 

Para el presidente del Parlamento de Galicia “se hay un ámbito en que la responsabilidad individual resulta crucial, ese es el cuidado de en medio ambiente y la acción por el clima".  Pero, “por fortuna, los más nuevos estáis especialmente concienciados respeto de este reto; os felicito a cuyo objeto y os animo a actuar en consecuencia, porque la suma de pequeños gestos los permiten alcanzar grandes objetivos".

 

Polvo eso, Santalices se mostró convencido de que “los más nuevos seréis quien de construir esa nueva sociedad que las circunstancias demandan: un mundo por y para las personas, que cultiven la empatía y preserven la salud del planeta".

 

O Pleno infantil contó también con las intervenciones de la adjunta a la dirección general de Aldeas Infantiles SOLOS, María del Mar Líndez Líndez; y de la consejera de Política Social, Fabiola García Martínez. Asistieron al acto, además, la directora general de Ordenación e Innovación Educativa de la Xunta, Judith Fernández Novoa; y el director general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, Jacobo Rey Sastre.

 

Los grupos parlamentarios estuvieron representados por las/o diputadas/el Raquel Arias Rodríguez (PPdeG), Daniel Castro García (VNG) y Marina Ortega Otero (PSdeG-PSOE).

 

No debate participaron escolares del colegio Emma (Santiago de Compostela), Poeta Uxío Novoneyra (Seoane del Courel), Padre Feijóo Zorelle (Ourense) y Nazaret (Cangas).

 

Al final de su intervención, el presidente del Parlamento tuvo un recuerdo para dos personas fallecidas: Rita Regojo Otero, “alma máter de Aldeas Infantiles", y Honorato Losada Zorelle, director durante muchos años del Colegio Padre Feijóo Zorelle, fallecido recién.

 

Saludos, Gabinete de Comunicación.


Imágenes relacionadas

saltar al pe de página