saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Proposiciones no de ley aprobadas por el Pleno del Parlamento de Galicia el 28 de junio de 2023

4.3    53222 (11/PNP-004415)

Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego

Castro García, Daniel y Tabarés Pérez-Piñeiro, Iago

Sobre las medidas que debe llevar a cabo la Xunta de Galicia para mejorar la situación de las y de los emigrantes gallegos en Suiza

Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 489, del 03.05.2023

 

El texto aprobado es el siguiente:

 

 

“O Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a llevar a cabo las siguientes medidas para mejorar la situación de la emigración gallega en la Suiza:

 

1.- Realizar los trámites necesarios para que la CRTVG emita a través de sus canales digitales con cobertura internacional programación infantil y juvenil en gallego.

 

2,- Permitir el acceso gratuito a nuestra sanidad pública la aquellos gallegos y gallegas retornadas que no hubieran cotizado ni en Galicia ni en España".

        

4.4    53851 (11/PNP-004462)

Grupo Parlamentario Popular de Galicia, Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego y G.P. dos Socialistas de Galicia

Sobre el abordaje por parte de la Xunta de Galicia de diferentes medidas para afrontar el problema de salud pública que representan la enfermedad renal crónica y la diabetes mellitus tipo 2

Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 499, del 31.05.2023

 

El texto aprobado es el siguiente:

 

“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia la:

 

1º.- Promover campañas de información y sensibilización sobre la vinculación entre las complicaciones médicas asociadas a la enfermedad renal crónica (ERC) y la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), para lograr una mayor prevención primaria de esta enfermedad.

 

2º.- Desarrollar un abordaje tempranero y multidisciplinar del paciente con DM2 y ERC en fases iniciales de la patología, tratando de retrasar que progresen a estadios avanzados de la enfermedad y acaben requiriendo diálise y/o trasplante.

 

3º.- Impulsar planes específicos con dotación económica, por medio de los que protocolizar la realización de las pruebas descritas en las guías clínicas de manejo de la ERC.

 

4º.- Asegurar que se garantiza acceso a toda la innovación que permita   manejo adecuado de los pacientes con DM2 y ERC".

        

        

4.6    54166 (11/PNP-004495)

Grupo Parlamentario Popular de Galicia

Balseiro Orol, José Manuel y 6 más

Sobre la demanda que debe hacer la Xunta de Galicia al Gobierno de España para seguir impulsando el proyecto del corredor atlántico ferroviario, en el que se integran las comunidades del noroeste peninsular

Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 506, del 14.06.2023

 

El texto aprobado es el siguiente:

 

“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a reiterar al Gobierno de España la necesidad de convocar con carácter de urgencia una junta con el Comisionado del Corredor Atlántico y las comunidades de Galicia, Asturias y Castilla y León, con objeto de avanzar en las actuaciones y compromisos que se identificaron como prioritarios en el desarrollo de esta infraestructura estratégica".

        

4.7    54249 (11/PNP-004505)

Grupo Parlamentario Popular de Galicia

Sanz Arias, Cristina y 6 más

Sobre las demandas que debe hacer la Xunta de Galicia al Gobierno de España respeto de la gestión de los fondos europeos de recuperación

Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 506, del 14.06.2023

 

El texto aprobado es el siguiente:

 

“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia la:

 

  • Dirigirse al Gobierno de España para que rectifique la falta de planificación que le caracteriza en la gestión de los fondos europeos de recuperación y ofrezca certezas para poder llevar a cabo y financiar proyectos tractores como los de Stellantis , Resonac, Sentury Tire, Altri o Forestal de él Atlántico, que están siendo ignorados por el Ejecutivo central a pesar de que aspiran a ser un punto de inflexión en la transformación industrial de Galicia y a servir de ánimo en el ámbito social, laboral y económico de nuestra comunidad.

 

  • Dirigirse al Gobierno del Estado para que rectifique el centralismo y falta de planificación en la gestión de los fondos europeos de recuperación y ofrezca certezas para poder llevar a cabo y financiar proyectos tractores estratégicos para Galicia desde el diálogo y el respeto a las competencias propias de la comunidad y transfiriendo para la gestión directa los fondos necesarios en cumplimiento de los reiterados acuerdos del Parlamento gallego".

 

 

 

 

Saludos, Gabinete de Comunicación.


Imágenes relacionadas

saltar al pe de página