Santiago, 7 de julio de 2023.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, participó este mediodía en el acto institucional conmemorativo del 40 aniversario del Consello da Cultura Galega, “una institución indispensable para el presente y para el futuro de Galicia".
El titular del Legislativo gallego tuvo palabras de felicitación y de agradecimiento para todas las personas que integraron e integran el Consejo.
Recordó Santalices que la ley 8/1983, de 8 de julio, del Consello da Cultura Galega, es una de las “leyes fundacionales de la Autonomía gallega", en la medida en que se aprobó cuando apenas había transcurrido año y medio desde la constitución del primer Parlamento de Galicia. Leis como a de normalización lingüística, a de reconocimiento de la galleguidad, o a de el Consello da Cultura Galega regularon “cuestiones determinantes para la configuración institucional de la Galicia contemporánea, poseedora de una identidad propia, forjada durante siglos, mas sin reconocimiento normativo de ningún tipo hasta aquella altura".
Cuando ya transcurrieron más de cuatro décadas desde la posta en marcha de la Autonomía gallega, las tres instituciones estatutarias -Consello da Cultura Galega, Valedor del Pueblo y Consejo de Contas- “tienen a sus espaldas una dilatada hoja de servicio a Galicia y a los gallegos, fruto del rigor con el que ejercen su cometido, y que se traduce en el reconocimiento general de la sociedad para a que trabajan". Recordó, en este sentido, que las tres instituciones fueron galardonadas con la Medalla del Parlamento de Galicia de 2022.
Oportunidades y retos
A juicio con el presente de la Cámara gallega, realidades aparentemente inconexas como la digitalización o el devalo demográfico “nos obligan a repensar el presente y el futuro de la cultura gallega y de las diferentes entidades que a integran".
“La digitalización abre un universo de posibilidades prácticamente ilimitadas para el conocimiento y la difusión de nuestra cultura, dejando atrás barreras otrora insalvables", afirmó Santalices, quien puso como ejemplo el Archivo de la Emigración impulsado por el Consello da Cultura Galega.
“Pero a la vez que esta fecunda realidad, tenemos ante nosotros -agregó Santalices- el reto de preservármelos -tato en la Galicia territorial como en la Galicia exterior- los fondos documentales y la memoria hasta ahora gestionada por fundaciones, patronatos y centros gallegos, entre otras entidades, una preocupación seguramente compartida por muchos, también por el Consello da Cultura Galega".
Saludos, Gabinete de Comunicación.