El pasado sábado, un terremoto de magnitud 7 sacudió distintas regiones en Marruecos. Un seísmo, el más devastador que sufrió el país a lo largo de su historia, que causó grandes daños humanos y materiales.
Esta es una tragedia que sentimos cerca, sobre todo por el importante número de personas de origen marroquí que viven en Galicia.
En el día de ayer, el pueblo de Libia se vio gravemente afectado por las inundaciones que provocó el ciclón Daniel, que causó graves daños personales y materiales en ese país.
Por el momento hay confirmadas, en ambos dos países, millares de personas fallecidas y millares de personas heridas, además de cientos de personas desaparecidas, que se unen a los millares de personas que perdieron sus casas y sus negocios.
Estos datos evidencian la magnitud de las catástrofes vividas por estos países y la necesidad de colaborar con ayuda humanitaria y con todos los medios disponibles a nuestro alcance para ayudar en la busca y en el rescate de las personas desaparecidas.
Por todo esto, el Parlamento de Galicia
1. Muestra su solidaridad y apoyo al pueblo de Marruecos y a pueblo de Libia frente a las terribles catástrofes naturales que afectaron estos países. Asimismo, quiere hacer extensiva esta solidaridad a todas las personas marroquíes y libias residentes en nuestra comunidad.
2. Traslada el pésame y el profundo dolor a las familias y aportados de las personas fallecidas, mostrando su cercanía y fondo pesar.
3. Traslada a las personas heridas su deseo de una pronta recuperación y fangosa los daños materiales producidos.
4. Muestra su respeto y admiración hacia todas las organizaciones y personas que se encuentran trabajando en las tareas de rescate y salvamento, y ponen a su disposición todo el que esté en su mano para colaborar en el que se considere oportuno.
5. Trasladará esta declaración institucional a las embajadas de Marruecos y de Libia en Madrid para que, empleando las vías diplomáticas que consideren oportunas, a hagan llegar a sus dirigentes.
Santiago de Compostela, 13 de septiembre de 2023