saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices pide un gran pacto social para la defensa de los principios democráticos y constitucionales

Santalices pide un gran pacto social para la defensa de los principios democráticos y constitucionales

 

  • En una conferencia pronunciada en el Círculo de Empresarios, el titular del Legislativo gallego recuerda el avance registrado en Galicia, “consecuencia de la consolidación de la  democracia, el desarrollo de la autonomía,  la integración europea y la creación de riqueza en el conjunto del país fruto del esfuerzo de todos"

 

  • Frente a la crisis del parlamentarismo y de la  invisibilidad del trabajo parlamentario, “la tecnología  se convirtió en un aliado para divulgar la labor de las instituciones"

 

  • “Me siento orgulloso de que el Parlamento de Galicia sea el único que, teniendo dos lenguas oficiales, utilice solo el gallego nos debates, sin imposiciones ni reproche alguno por parte de nadie"

 

Santiago, 19 de octubre de 2023 - El titular del legislativo gallego,  Miguel Ángel Santalices Vieira, participó este mediodía como invitado de una Tribuna del  Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo,  donde disertó sobre “Parlamento y democracia, un binomio indisoluble".

 

Santalices subrayó el “papel determinante del empresariado en una economía libre como la nuestra" y en una sociedad que registró avances en todos los ámbitos, nombradamente en calidad de vida y servicios públicos de vanguardia.

 

Para el conferenciante, estos avances son “consecuencia de la confluencia de realidades diversas como la consolidación de la  democracia, el desarrollo de la autonomía, la integración europea y la creación de riqueza en el conjunto del país fruto del esfuerzo de todos también, muy especialmente, de trabajadores y empresarios".

 

Aludiendo al titulo de su ponencia, Santalices se mostró convencido de que “no es posible un parlamento sin democracia, ni tampoco una democracia sin parlamento". A su juicio, “Parlamento y democracia constituyen un elemento indisoluble. Cuando alguno de ellos falla, el edificio se acaba derribando por su propio peso, sin remedio".

 

La tecnología como aliada de los parlamentos

 

Se refirió también a la denominada crisis del parlamentarismo y a algunos de sus retos, como la creciente dificultad para hacer visible el trabajo de las cámaras legislativas.  Frente a esta realidad, “la tecnología  se convirtió en un aliado para divulgar la labor de las instituciones". Las redes sociales, las páginas web  y los servicios de streaming ofrecen una oportunidad para divulgar la actividad parlamentaria.

 

Otra de las apuestas de la Cámara gallega pasa por reforzar la suya presencia social a través de diferentes iniciativas, como una programación cultural propia, “que nos otorga visibilidad en ámbitos otrora inexplorados (arte, literatura, divulgación histórica) y contribuye a un mejor conocimiento de los valores que nos identifican como pueblo".

 

Paralelamente, las diferentes modalidades de visitas guiadas a la sede del Parlamento -orientadas tanto al alumnado como al conjunto de la población- funcionan satisfactoriamente, ata el punto de que en el período comprendido entre septiembre de 2022 a junio de 2023 contaron con la participación de más de 12.000 personas, superado las cifras prepandemia.

 

Recordó el presidente de la Cámara legislativa que “en Galicia tenemos el privilegio de vivir en una comunidad bilingüe, con dos lenguas oficiales. Y me siento especialmente orgulloso de que el Parlamento de Galicia sea el único que, teniendo dos lenguas oficiales, utilice solo el gallego nos debates, porque así lo consideramos las diputadas y diputados, sin imposiciones ni reproche alguno por parte de nadie".

 

El titular del Legislativo gallego apuntó que “como empresarios, ustedes saben mejor que nadie la importancia de la seguridad jurídica para garantizar la estabilidad y alentar la prosperidad de cualquier territorio. Blindar la seguridad jurídica es, y debería serlo siempre, el principal objetivo de cualquiera parlamentar, por lo menos así lo consideramos desde el Parlamento de Galicia". En esta línea, apuntó que “atender los problemas reales de la gente, en lugar de crear polémicas estériles o desviar la atención con cuestiones colaterales" es  un deber para cualquier Parlamento.

 

Santalices Vieira subrayó también la “arraigada vocación de consenso" de la Cámara gallega, mérito de todos los grupos políticos que la integran".

 

Apuntó, como ejemplo, que en el primero  período de sesiones de este año se aprobaron por unanimidad 17 proposiciones no de ley en Pleno y 56 proposiciones no de ley en Comisión. “Son ejemplos de consenso en los que no siempre reparamos, pero que están ahí. Poco lo nada que ver, por lo tanto, en el que con frecuencia vemos en otros hemiciclos", agregó Santalices.

 

Recordó también la aprobación, por unanimidad, el pasado 28 de julio, de la Ley del Panteón de Gallegas y Gallegos Ilustres, fruto también de una propuesta conjunta de los tres grupos con representación parlamentaria.

 

Defensa de los principios democráticos y constitucionales

 

Parafraseando al politólogo Francis Fukuyama, el presidente del Parlamento de Galicia enfatizar la “importancia fundamental de la igualdad de los derechos individuales, la ley y la libertad, esencias, todas ellas, de las denominadas democracias liberales, como la nuestra y como todas las europeas".

 

Para el presidente del Parlamento de Galicia "hace falta un gran pacto social para recuperar y poner en valor los principios democráticos y constitucionales que tantos y tan buenos resultados nos han brindado en las últimas cuatro décadas, en España y en Galicia".

 

O Parlamento, epicentro del desarrollo autonómico

 

Santalices Vieira reivindicó también el resultados de las cuatro décadas de autonomía de Galicia. Al largos de los últimos 42 años, “con el Parlamento como epicentro, Galicia se fue dotando de un marco normativo propio y un conjunto de instituciones que nos convierten en uno de los territorios con mayor autonomía política de Europa".

 

Esta experiencia se traduce, según conferenciante, en una “autonomía modélica, por los resultados de su gestión; y también por la exquisita lealtad institucional con la que ejercemos el autogobierno, lejos de la confrontación propia de otras latitudes".

 

El presidente del Parlamento de Galicia concluyó su intervención reivindicando la recuperación del sentido de la moderación, individual y colectiva, como una de las claves para la supervivencia de las democracias. “Poner en valor y actuar siempre con sentidiño, como hacemos en Galicia. Porque, como todos sabemos, Galicia siempre fue y va por delante. Insisto: moderación y sentidiño", insistió.

 

 

 

 

 

 

 

 

Saludos, Gabinete de Comunicación.​



Imágenes relacionadas

saltar al pe de página