Declaración institucional: Día Mundial de la Infancia 2023
Cuando se cumplen 34 años de la aprobación en la Asamblea General de la ONU de la Convención sobre los Derechos del Niño, UNICEF Comité Galicia y la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Galicia animan a conmemorar la celebración del Día Mundial de la Infancia destacando los logros conseguidos, mas también recordando que quedan grandes retos locales y globales que debemos abordar, que nos interpelan a nivel autonómico y local, para que los derechos de la infancia sean una realidad.
Nos encontramos en el ecuador de la aplicación de la Agenda 2030, y es un momento clave para hacernos una pregunta crítica: Cuanto nos falta para hacérmelos realidad la visión de un mundo sustentable para todos?
Desde una visión global y más próxima, no se puede mirar hacia otro lado en cuestiones como: las cifras de pobreza infantil, los problemas de salud mental y el fenómeno del acoso y del ciberacoso en la sociedad actual.
De igual manera, no nos pueden ser ajenos datos como que uno de cada tres niños del mundo carece de acceso a servicios básicos y que un de cada seis vive en una zona de conflicto. Además, casi la mitad de la población infantil y adolescente vive en países muy expuestos a los efectos adversos del cambio climático.
En un vistazo más próximo, el indicador AROPE señala que un de cada cuatro niños, niñas y adolescentes que viven en Galicia está en riesgo de pobreza o exclusión social. Dentro de ellos, un de los colectivos infantiles en situación de mayor vulnerabilidad en Galicia son los cerca de 2.300 niños, niñas y adolescentes que están en el Sistema de Protección de la Xunta, sistema que surge de la obligación que tienen los poderes públicos de protegieren la infancia, apoyaren, acompañaren y complementaren, se fuere necesario, a padres y madres en sus responsabilidades de crianza.
Con motivo del Día Mundial de la Infancia, debemos tomar decisiones firmes para garantizar que, con independencia del lugar donde viva y de cuál sea su situación socioeconómica, ningún niño y ninguna niña quede atrás, y que cada un de ellos pueda desarrollar su máximo potencial. Por eso es por lo que en los comprometemos a promover las siguientes acciones que favorezcan el cumplimiento de sus derechos:
• Promover un mayor y más eficiente inversión en la infancia, avanzando en la coordinación y evaluación de las políticas y programas y garantizando la dotación adecuada de recursos.
• Seguir impulsando políticas y acciones protectoras priorizando la preservación familiar, para que las niñas, niños y adolescentes vean reconocido su derecho a vivieren en una familia, siendo la primera opción a de su origen.
• Apostar por el acogimiento familiar como medida fundamental de protección cuando no fuere posible la preservación familiar por no se dar las condiciones necesarias, especialmente en los niños y niñas menores de 6 años, evitando su institucionalización.
• Intensificar los medios y recursos de que disponen los organismos públicos y las entidades sociales que velan por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes que tienen que crecer sin el amparo de una familia.
• Escuchar las preocupaciones y necesidades de niños, niñas y adolescentes, y abordarlas de una manera transversal en la acción política.
• Tener en cuenta en todas las decisiones tomadas en el seno de este Parlamento, los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN, 1989) con un enfoque especial en los colectivos más vulnerables. Dentro de ellas:
el Impulsar recursos de calidad y especializados, así como medidas para garantizar la promoción, la prevención y la atención a la salud mental de la infancia y adolescencia.
el Impulsar medidas económicas de apoyo a la crianza.
el Impulsar políticas de refuerzo educativo que garanticen el acceso equitativo y efectivo a una educación de calidad.
el Promover la protección de la infancia ante todo tipo de violencia: priorizando medidas preventivas e impulsando mecanismos para lograr entornos protectores, con recursos suficientes y de un enfoque multidisciplinar.
el Potenciar medidas que mejoren el bienestar de los niños, niñas y adolescentes del Sistema de Protección.
el Impulsar medidas para asegurar el derecho a un medio ambiente sano para la infancia.
• Finalmente, reafirmar el compromiso para desplegar acciones y conseguir resultados en favor de la infancia en un mundo con retos interrelacionados, fortaleciendo la Cooperación Internacional para el Desarrollo y prestando especial atención a las situaciones de emergencia.
Santiago de Compostela, 20 de noviembre de 2023