Santiago, 27 de diciembre de 2023.- La Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia adoptó, en una reunión celebrada este mediodía, los acuerdos organizativos derivados de la disolución de la Cámara y la convocatoria de Elecciones, además de tomar conocimiento de la composición actualizada de la Diputación Permanente (https://www.parlamentodegalicia.es/composicion/organos/1100004/deputacion-permanente).
La Mesa de la Diputación Permanente declaró caducados todos los asuntos pendientes de examen y resolución por la Cámara con las siguientes excepciones:
a) Aquellos que, estatutariamente y reglamentariamente, les corresponde conocer a la Diputación Permanente.
b) Las peticiones individuales o colectivas que los ciudadanos hayan presentado ante el Parlamento.
c) Las proposiciones de ley de iniciativa legislativa popular que se encuentran pendientes:
d) Los informes de los órganos pendientes de tramitación y singularmente:
e) Los procedimientos de control del principio de subsidiariedad en los proyectos legislativos de la Unión Europea.
Desde la entrada en vigor del decreto de disolución del Parlamento, los titulares y suplentes de la Diputación Permanente prorrogan sus funciones hasta la constitución del nuevo Parlamento.
Los restantes diputados y diputadas pierden esa condición. El Parlamento de Galicia no abonará indemnización compensatoria por mor de la disolución de la Cámara. A los que fueron diputados y diputadas durante a XI Legislatura y no sean titulares o suplentes de la Diputación Permanente, la Cámara les abonará las cuotas correspondientes a la cotización hasta 31 de diciembre de 2023, como máximo, para posibilitar su reincorporación a su puesto público o a su actividad laboral o profesional. En todo caso, solo se cotizará hasta el día anterior al indicado por cada diputado o diputada como fecha efectiva de su reincorporación.
Los diputados y diputadas que no forman parte de la Diputación Permanente podrán adquirir los ordenadores portátiles que venían utilizando o devolver ese material a la Cámara. No tendrán que devolver los teléfonos móviles, dado que por su antigüedad carecen de valor en el mercado, y también para garantizar la protección de los datos de carácter personal que podan figurar en los dispositivos.
Saludos, Gabinete de Comunicación.