Santiago, 23 de febrero de 2024.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, considera que “la autonomía resultó un acierto para Galicia y para nuestro sistema educativo", en la medida en que el autogobierno permitió corregir las carencias educativas que Galicia venía arrastrando.
Santalices compartió esta reflexión en el acto de presentación del libro “La Educación en Galicia en perspectiva. Bases para el porvenir", un volumen colectivo integrado por una treintena de trabajos y coordinado por el profesor Alexandre Sotelino. La presentación, celebrada en la sede del Museo Pedagógico de Galicia, en Santiago, contó también con la participación del consejero de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades de la Xunta, Román Rodríguez.
En su intervención, el presidente del Parlamento recordó que la educación es una herramienta fundamental para el futuro de cualquier sociedad, perspectiva que explica los avances inscritos en Galicia en las últimas décadas.
La autonomía, punto de inflexión
Apuntó Santalices que “por fortuna, en nuestros días, la educación de calidad dejó de ser un privilegio reservado a las élites". Apuntó que, en el caso de Galicia, “sería con la llegada de la democracia y el posterior desarrollo de la autonomía cuando se produjo el verdadero punto de inflexión que permitió a la Comunidad dotarse de una completa y variada oferta educativa pública, universal y gratuita, como a que tenemos en la actualidad".
Tarea noble
El presidente del Parlamento de Galicia agradeció el trabajo de toda la comunidad educativa y del personal docente, “entregados en cuerpo y alma a una de las tareas más nobles que puede acometer un ser humano: construir un futuro mejor a través de la educación".
Saludos, Gabinete de Comunicación.