Santiago, 22 de julio de 2024.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, interviu hoy en la iglesia de San Miguel de Bouzas como oferente de San Pedro Pescador, protector de las familias marineras de Bouzas. En la ceremonia, el jefe del Legislativo gallego rogó por “avanzar en la construcción de un mundo más justo, donde la paz, la honestidad, el respeto y la tolerancia sean los mejores aparatos".
Las peticiones del oferente no se limitaron a Bouzas, si no que se hicieron extensibles a Vigo, España y Europa. “Que encontremos siempre los estímulos necesarios para conformar espacios comunes de convivencia, justicia, tolerancia y solidaridad; te pedimos por Europa, para que los defensores de la paz sigan remando cara un mundo más justo y comprometido que dejar a los que vienen detrás", dijo.
En nombre de la gente del mar, Santalices expresó “la gratitud a San Pedro Pescador y una oración por todos aquellos valientes que, confiando en su protección, faenan en el Gran sol, en Terranova, en aguas de Chile, del Sur de África, de nuestras rías o en cualesquier de los mares u océanos".
Sosiego y agradecimientos
El presidente de la Cámara gallega destacó en la ofrenda la necesidad de alumbro de aquellos que, como emigrantes, embarcan en los puertos a la búsqueda del sustento para las familias que quedan esperando por ellos, así como a los “corazones de aquellas familias que vieron como el mar le robaba el que más querían".
Por último, Santalices agradeció su elección como oferente y tuvo presentes en sus palabras a los cofrades, fieles y devotos de San Pedro Pescador, así como a todos los marineros y pescadores, pero también a los armadores de los asteleiros de los que “salieron tantos buques en busca del sustento para las familias que quedaban esperando buenas noticias de los lances pesqueros y de la vida de los que bogaban muy lejos de los suyos".
Saludos, Gabinete de Comunicación.