Santiago, 1 de septiembre de 2024.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, participó hoy en la XL edición del Premio Celanova, Casa de los Poetas, convocado por la Fundación Curros Enríquez y que en esta ocasión premió al escritor, editor y promotor cultural galeguista Bieito Ledo.
Santalices mostró su satisfacción por la labor de la Fundación Curros Enríquez y los miembros de su patronato en la protección de la cultura gallega contemporánea y agradeció de nuevo la distinción que en 2018 concedieron a la Cámara autonómica. Se comprometió a continuación haciendo todo el posible para seguir trabajando con la vocación de continuar abriendo más la institución a la sociedad.
Durante el acto de clausura, el jefe del Legislativo gallego anunció que próximamente propondrá a la Mesa y a la Xunta de Portavoces del Parlamento de Galicia dedicar una de las salas de reuniones del Pazo do Hórreo al escritor y periodista orensano Manuel Curros Enríquez, que se sumaría así las que nombran destacadas personalidades con Otero Pedrayo, Castelao, Pardo Bazán o Concepción Arenal, entre otras.
El presidente del Parlamento de Galicia recordó el prestigio y relevancia del galardón y mostró su alegría porque en esta edición el premiado fuera Bieito Ledo, “galleguista convencido" con una larga trayectoria de la que destacó su permanente “inquietud cultural" que se plasmó a lo largo de todos sus proyectos.
Santalices recordó el compromiso galleguista de Bieito Ledo, que se expresó a través de numerosas iniciativas culturales como el impulso de la editorial Ir Indo, el Centro orensano de Vigo o a recopilación de los artículos del doctor Manuel Sánchez Salorio publicados con el seudónimo de Procopio.
En este sentido, referíuse también el jefe del Legislativo autonómico al tándem que lo premiado en esta edición de la Casa de los Poetas conformó con el pintor Antón Pulido como dinamizadores de la cultura en Vigo y en toda Galicia.