Santiago, 13 de septiembre de 2024.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, exaltó hoy, durante la inauguración de la exposición Historia de la Medicina Rural Gallega el trato “vocacional y humano" de los médicos rurales en la atención a sus pacientes.
En su intervención, el jefe del Legislativo gallego, recordó a los profesionales de las áreas rurales como “héroes" que ejercieron la medicina con una “entrega y vocaciones infinitas", que los llevaba muchas veces a suplir la falta de medios con inxenio y pericia.
Trasladó sus felicitaciones a la Fundación del Museo del Médico Rural por haber dinamizado su proyecto original para extender y dar a conocer al resto de la geografía la historia y la memoria de la medicina rural “a la que tanto le debemos", dijo.
Santalices fijo hincapié en la importancia de mantener la atención personalizada, al mismo tiempo que se avanza con la modernización tecnológica en el cuidado de la salud. En este sentido, el presidente del Parlamento se declaró orgulloso de los avances éticos y profesionales en la senda de la humanización de la sanidad pública.
La exposición Historia de la Medicina Rural Gallega que se puede visitar en el Edificio Santa Leonor en el ayuntamiento orensano de A Pobra de Trives recopila una amplia selección del Museo del Médico Rural de Maceda y emplea paneles informativos con los que se ilustra el contexto en el que trabajaban estos profesionales de la medicina. Permite además conocer como era su consultorio, el instrumental médico del que disponían y mismo las diferencias generacionales en la evolución de las farmacias.