Santiago, 14 de octubre de 2024.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, destacó hoy, en el acto de conmemoración de los 70 años de la inauguración del monumento dedicado a Rosalía de Castro en Oporto, su protagonismo en el Resurgimiento literario gallego en una época en la que nuestra lengua estaba muy desprestigiada.
Santalices referíuse a su obra poética, tanto en gallego como en castellano, como un de los pilares de los principios que orientaron el Saudosismo, el movimiento estético y literario que encabezó el escitor Teixeira de Pascoaes en el primer cuarto del siglo XX. La base esencial de ese movimiento fue la saudade que Rosalía “encaró como nadie, con el sentimiento común a gallegos y portugueses", dijo, citando a Ramón Piñeiro.
“Fue un símbolo de identidad propia", para los gallegos y gallegas que a lo largo de casi dos siglos tuvieron en Rosalía de Castro su principal referencia cultural, afirmó el jefe del Legislativo autonómico
En su intervención, recordó que fue una de las personas más destacadas en el desarrollo de ese movimiento “que marcaría un antes y un después en la literatura gallega y en las artes de la península en general", así como en el brotar del sentimiento galleguista. “Puso voz, por vez primera, al alma de los gallegos y gallegas que hasta entonces permanecían mudos", afirmó.
Santalices recordó que a través de la literatura gallega, que utiliza una lengua intercomprensible con el portugués, se afianzó el hermanamiento entre los dos pueblos “unidos por vínculos seculares que en las últimas décadas estamos reforzando desde todos los ámbitos".
Lusofonía
En este sentido, citó la Ley Valentín Paz- Andrade para el aprovechamiento de la lengua portuguesa y vínculos con la lusofonía que aprobó el Parlamento de Galicia en 2014, como ejemplo de la obligación de los poderes públicos a promovieren el conocimiento de la lengua portuguesa y de las culturas lusófonas para afondar en los vencellos históricos que unen nuestros territorios.
El jefe del Legislativo autonómico citó a la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal como el fruto de las coetáneas transiciones democráticas de ámbolos dos países, y de la emergencia de los poderes regionales que se vivió desde los años sesenta y que facilitaron el nacimiento de ese espacio común de colaboración por encima de las fronteras administrativas. “El balance de estas décadas de acercamiento y de cooperación está a la vista de todos y debe servir de aliciente para continuar avanzando", defendió.