saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Declaración institucional del Parlamento de Galicia en reconocimiento al Matemático Rodríguez

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN RECONOCIMIENTO Al MATEMÁTICO RODRÍGUEZ

 

El metro, como unidad de medida, debe mucho a un hombre nacido en una aldea de Lalín . Su nombre: José Rodríguez González. Y, como acontece en tantas ocasiones, fue más apreciado fuera que dentro de su propio país. Porque el Matemático Rodríguez fue una autoridad científica a caballo entre los siglos XVIII y XIX, impulsor de la cristalografía, protagonista de hallazgos astronómicos y, sobre todo, un de los padres del Sistema Métrico Decimal.

Nació en Bermés (Lalín) el 25 de octubre de 1770. Hay más de 250 años. Sus padres eran labradores y consiguió estudiar gracias a la protección de un tío eclesiástico. Obtuvo los títulos de bachillerato en Filosofía, Teología y Matemáticas, y con 28 años ya ejercía como catedrático de Matemática sublime en la Universidad de Santiago de Compostela.

Su carrera internacional, que fue larga y fructífera, comienza en París, en 1803. Con Jean-Baptiste Biot y François Arago sale en 1806 para la medición de la medida del arco del meridiano de París entre Dunkerke y Barcelona hasta la isla de Formentera. Los resultados serán fundamentales para el establecimiento de la longitud del metro y la implantación del Sistema Métrico Decimal. En 1809, el Matemático Rodríguez se desplaza a Londres, donde realiza estudios sobre el meridiano de Greenwich. En 1814 llega a Alemania, donde estudia cristalografía en la Universidad de Gotinga. Un auténtico europeo del siglo XVIII. Posteriormente, regresa a España en 1819 para asumir la dirección del Observatorio Astronómico de Madrid.

Fijo carrera y llegó a ser diputado en Cortes por Galicia durante el Trienio Liberal (1820-1823). Pero, lamentablemente, perdida la cátedra en Madrid, empobrecido y enfermo, viajó a Portugal, donde trabajó con las universidades de Coímbra y Lisboa, para, finalmente, regresar a Compostela, donde murió en 1824. Su tumba, en la iglesia de Santo Agustino, no lleva inscripción ninguna.

La figura de este gran hombre vale la pena ser recordada y reivindicada en todo el mundo. Su legado es un orgullo para Galicia y para toda la comunidad científica universal. Exponer la vida y la obra del sabio de Bermés, tal y como prevé hacerse en el Parlamento Europeo, ayudará a muchos a conocer mejor una de las figuras más relevantes y desconocidas de ciencia europea.

Por todo ello, con motivo de la inauguración, el próximo jueves 27 de marzo, de la exposición del Matemático en la Eurocámara, el Parlamento de Galicia quiere expresar su reconocimiento y admiración a la figura de este insigne gallego, el Matemático Rodríguez, y de su legado para la ciencia internacional.

​ 



Imágenes relacionadas

saltar al pe de página