Proposiciones no de ley aprobadas por el Pleno del Parlamento de Galicia el 7 de mayo de 2025
4.3 22506(12/PNP-001817)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia Grueira Fernández, Nicole y 9 más
Sobre la demanda que la Xunta de Galicia debe dirigir al Gobierno central y a propuesta de resolución que se presenta en relación con la rebaja del nivel de protección del lobo Publicación de la iniciativa por el procedimiento de urgencia, 182f1, 02.04.2025
El texto aprobado es el siguiente:
El Parlamento de Galicia acuerda, como Resolución, manifestar su apoyo a la rebaja del nivel de protección del lobo y, de este modo, restablecer el equilibrio entre la preservación de esta especie y las actividades ganaderas desarrolladas en el rural.
Al mismo tiempo, insta a la Xunta de Galicia a dirigirse al Gobierno central para que apoye a las a las comunidades autónomas en el desarrollo de las acciones oportunas y que sean precisas para la gestión del lobo y con las que defender los intereses de los ganaderos".
4.4 22562(12/PNP-001829)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia Lorenzo Gómez, Rubén y 9 más
Sobre las acciones que el Gobierno gallego debe poner en marcha en relación con la política que está desarrollando a Unión Europea para la obtención de materias primas estratégicas y, concretamente, con el proyecto de la mina de litio de Doade Publicación de la iniciativa, 185f1, 09.04.2025
El texto aprobado es el siguiente:
“El Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a:
1º- Reconocer la importancia de las materias primas fundamentales y de las materias primas estratégicas para reforzar la autonomía estratégica y reducir la dependencia del exterior.
2º- Tramitar el proyecto de la mina de Doade conforme a la normativa actual, incluidas las exigencias del Reglamento europeo de materias críticas, y sin ningún menoscabo ambiental, de tal manera que únicamente el proyecto pueda ser aprobado se cumple con toda la normativa, especialmente a medioambiental.
3º- No posicionarse a favor o en contra del proyecto de la mina de Doade en tanto no haya un pronunciamiento de los técnicos competentes en la materia".
4.6 22960(12/PNP-001865)
Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia Gómez Besteiro, José Ramón y 2 más
Sobre a propuesta de resolución que se presenta en relación con el apoyo al uso de la lengua gallega en el Parlamento Europeo Publicación de la iniciativa con correcciones, 188f1, 16.04.2025
El texto aprobado es el siguiente:
El Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a:
1) Apoyar el uso del gallego en el Parlamento Europeo, e instar a los órganos con capacidad de decisión en la materia a la toma en consideración de la habilitación del uso del gallego en el Parlamento Europeo.
2) Dar traslado a los grupos políticos representados en el Parlamento Europeo de este posicionamiento político en pro del uso del gallego en la Eurocámara.