saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Declaración institucional del Parlamento de Galicia para a declaracion de 2026 como Año Oteriano

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CON OCASIÓN DEL CINCUENTA ANIVERSARIO DE La MUERTE DE DON RAMÓN OTERO PEDRAYO (1888-1976)

 

El próximo año 2026 se hacen cincuenta años de la muerte de don Ramón Otero Pedrayo (1888– 1976), figura esencial de las letras, del pensamiento y de la identidad gallega contemporánea, así como el centenario de la publicación de una de sus grandes obras, la Guía de Galicia.

 

Profesor, ensayista, geógrafo, novelista, político y miembro destacado de las Irmandades da Fala y más tarde del Partido Galeguista, Otero Pedrayo fue un de los pilares del florecimiento cultural e intelectual de Galicia, representante de una generación que supo vincular el galleguismo con la defensa de la cultura universal y con el compromiso con nuestra tierra.

 

Su obra literaria y científica —que abarca la narrativa, el ensayo, la historia, la geografía, la filosofía y el pensamiento político— sigue siendo un referente de estudio y de inspiración. Su ejemplo de dedicación a Galicia, a la lengua y a la cultura gallega merece, en este marco conmemorativo, un reconocimiento institucional amplio y transversal.

 

Desde su prolífica labor no dejó género literario sin cultivar, el que le valió la designación como «Patriarca de las Letras Gallegas». Desde el ensayo a la novela, desde la poesía al teatro; el artículo periodístico o el trabajo científico, tanto histórico como geográfico, constituyen el inmenso, casi inabarcable mundo literario de Don Ramón, al que hay que añadir la parte más sobresaliente de su figura intelectual, por haber sido un de los más grandes oradores de la historia de Galicia.

 

Se formó en el galleguismo de la mano de Antón Losada Diéguez, junto con Riesgo y Cuevillas, formando parte del Ateneo Orensano en 1914 y también del Grupo NOSOTROS con los intelectuales más singulares de aquel tiempo, con todo el que significó este grupo en el mundo cultural gallego. A Real Academia Galega lo nombró miembro de número en 1929.

 

 

Fue también un reputado maestro de vocación, pues accede ya a la cátedra de instituto en el año 1919, al tiempo que también inicia su implicación en la vida política gallega, empezando en 1918 por la participación en la candidatura regionalista de Lois Porteiro Garea, miembro de las Irmandades da Fala de Compostela y, tres años más tarde, viaja a Vigo, en abril de 1921, con Vicente Risco y Noguerol, para participar en la asamblea anual de las Hermandades.

 

Con la llegada de la República, Otero y otros galeguistas ven la posibilidad de conseguir la autonomía de Galicia, por lo que comienza en 1930 a recorrer la provincia de Ourense dando mítines de carácter nacionalista y fundando el Partido Nazonalista Repubricán de Ourense, del que fue presidente, defendiendo la cooficialidad de las lenguas y la autonomía de Galicia. Consigue entonces el acta de diputado, junto con Castelao y Suárez Picallo, y en diciembre de 1931 participa en la fundación del Partido Galeguista, de cuyo Consejo Ejecutivo formó parte.

 

Nunca abandonó el Partido Galeguista, aunque por su profundo catolicismo y pensamiento político de corte liberal y conservador disentiu en ocasiones de sus propuestas. Participó muy activamente en la campaña del plebiscito del Estatuto de Galicia, compartiendo como todos los galeguistas la alegría por el triunfo de 28 de junio de 1936. Este recorrido político hizo que fuera víctima de represión una vez sobrevenido el levantamiento militar que trunca todas sus ilusiones, y en el año 1937 fue destituido y apartado de la enseñanza, al que no volverá a incorporarse hasta 1948. En 1950 oposita a la cátedra de Geografía de la Universidad de Santiago, convirtiéndose en el primer catedrático de esta materia en la USC.

 

Entregado a una actividad intelectual intensa, representó a la sazón la resistencia del galleguismo histórico, llevando a cabo los primeros discursos públicos en gallego.  Fue el último presidente del Seminario de Estudios Gallegos, participando luego en la fundación del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, en lo que trabajó en infinidad de proyectos e investigaciones.

 

 

En esa época colabora con estudiantes jóvenes inquietos y deseosos de escucharlo cada tarde en el Café Español, que popularizaron sus poemas por el grupo Brais Pinto (Méndez Ferrín, Bernardino Graña, Bautista Álvarez, Ramón Lorenzo, Raimundo Patiño, Fernández Ferreiro, Herminio Barreiro,) del libro Bocarribeira. Poemas pra leer y quemar.

 

Hoy la Fundación Otero Pedrayo ubicada en Trasalba- Amoeiro vela por la proyección de su figura y de su obra, que están presentes en la producción editorial, cultural y docente por todo el país.

 

Ramón Otero Pedrayo los unen a todos. Es un de las figuras más conocidas y reconocidos por todos los gallegos y las gallegas. Por ello el pueblo gallego le otorgó su máxima estima.

 

Por todo esto, y considerando la trascendencia de su figura en la construcción de la Galicia moderna, se proponen, como reconocimiento y muestra de gratitud del pueblo gallego, acordar declarar el próximo año 2026 como Año Oteriano, promoviendo actividades de investigación, difusión y posta en valor de su vida y obra en colaboración con las instituciones culturales, educativas y académicas del país.

 

​ 



Imágenes relacionadas

saltar al pe de página