La celebración del Día mundial en recuerdo de las víctimas en accidentes de tráfico, fijada por la ONU para el tercero domingo de noviembre de cada año, lleva al Parlamento de Galicia a sumarse a esta conmemoración.
Recordamos a los afectados por la violencia viaria, trasladamos nuestra solidaridad a sus familias y muestramos nuestro apoyo a las entidades que trabajan en este ámbito.
Durante la última década se consiguió una notable reducción en el número de siniestros, heridos y fallecidos en Europa. Galicia, junto con el resto de España, es un de los territorios con mejores resultados, fruto de una política de seguridad vial basada en el consenso y en la responsabilidad compartida entre las administraciones públicas y la sociedad civil, con la complicidad de los medios de comunicación.
Con todo, la cifra de 237 fallecidos en accidentes de tráfico en Galicia durante 2010 siegue a ser preocupante, puesto que estos siniestros sonido evitables. Y el objetivo siegue siendo el de CERO ACCIDENTES.
El Parlamento de Galicia anima a los diferentes Gobiernos a continuación otorgando prioridad y buscar el consenso político en materia de seguridad vial, sin olvidar las medidas de concienciación y de educación en valores cívicos, habida cuenta de la preponderancia del factor humano en el origen de la mayor parte de los siniestros viarios.
Santiago de Compostela, 23 de noviembre de 2011