saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Maruxía

Autor Antón Sobral Iglesias "Antón Sobral"
Data/Fecha 2013
Medidas 100x100 cm
Técnica|Material Óleo, Lenzo/Lienzo
Tipo Pintura
*

Antón Sobral Iglesias (n. 1952, Marín, Pontevedra) é un artista no amplo sentido do concepto, dende a pintura, o deseño e a ilustración, e tamén a música e a poesía, cunha personalidade que se fai forte dende a complicidade do plural, con Galicia como topos, e a cultura por norte. E malia todo, ama o silencio e a calma. Foi docente na Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, en Pontevedra. Leva facendo exposicións dende 1976, para moverse con elas por Europa na década dos anos noventa. Os seus cadros son unha fiestra cara ao mar, e del tira o artista moito do seu discurso plástico. Co movemento da auga, as ondas e a súa escuma, quere provocar a serenidade. O seu é un paisaxismo da natureza, que presenta sen referencias nun exercicio de abstracción, no que hai lirismo e unha espiritualidade panteísta dende o gozo de vivir. Así en Maruxía, de 2013, obra da colección pictórica do Parlamento. Un impulso de alento romántico, «le vent se lève... Il faut tenter de vivre!» (Valéry), auga, escuma e nubes, nunha gama cromática azul, a súa cor.

Antón Sobral Iglesias (n. 1952, Marín, Pontevedra) es un artista en el amplio sentido del concepto, desde la pintura, el diseño y la ilustración y también la música y la poesía, con una personalidad que se hace fuerte desde la personalidad del plural, con Galicia como topos y la cultura por norte. Pese a todo, ama el silencio y la calma. Fue docente en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia, en Pontevedra. Lleva haciendo exposiciones desde 1976 para moverse con ellas por Europa en la década de los años noventa. Sus cuadros son una ventana hacia el mar y de él tira gran parte del discurso plástico del artista. Con el movimiento del agua, las olas y su espuma, quiere provocar la serenidad. El suyo es un paisajismo de la naturaleza que presenta sin referencias en un ejercicio de abstracción, en el que hay lirismo y una espiritualidad panteísta desde la alegría de vivir. Así es Maruxía, de 2013, obra de la colección pictórica del Parlamento. Un impulso de aliento romántico, «le vent se lève... Il faut tenter de vivre!» (Valéry), agua, espuma y nubes, en una gama cromática azul, su color.

saltar al pe de página