- El presidente del Parlamento se reunió esta mañana con el equipo directivo de la Asociación de ex diputados/as para implicarlos en la divulgación de esta herramienta entre el alumnado que participa en el ciclo de charlas-coloquio sobre la Cámara gallega.
- Esta nueva herramienta permite remitir preguntas dirigidas a la Xunta de Galicia, ejercer el derecho de petición ante el Parlamento y participar en la elaboración de las leyes en tramitación.
- También ofrece información sobre otras posibilidades contempladas en la ley de Iniciativa legislativa popular y participación ciudadana
Santiago, 28 de marzo de 2016.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, se reunió esta mañana con el equipo directivo de la Asociación de ex parlamentarios/as de la Cámara gallega, para solicitarles que colaboren en la difusión de la plataforma de participación ciudadana del Parlamento entre la juventud gallega a través del ciclo de charlas divulgativas dirigidas al alumnado de secundaria y bachillerato.
Santalices invitó a los ex diputados a que expliquen estas modalidades de participación, y la posibilidad de hacerlo a través de la web, a los chicos y chicas que asistan al ciclo de charlas divulgativas sobre el Parlamento y que son impartidas por ex diputados/as a alumnado de ESO y bachillerato de toda Galicia.
Considera Santalices Vieira que la mejor manera de impulsar esta plataforma de participación es dándola a conocer entre a xuventuxe. Por esta razón, el Parlamento quiere aprovechar el potencial de difusión de las charlas coloquio dirigidas al alumnado de secundaria y bachillerato, que cada nuevo curso registran una mayor demanda por parte de los centros interesados en acoger este tipo de actividades divulgativas.
En la reunión con el presidente del Parlamento participaron el presidente de la Asociación de Ex Parlamentarios/as, Jesús María Fernández Rosende; y los vocales Ismael Rego González y Xesús Veiga Buxán.
A la posibilidad de enviar propuestas, comentarios y sugerencias a los textos legislativos que se encuentran en tramitación en la Cámara gallega (Legisla con nosotros), se suma ahora la modalidad de participación popular en el control al Gobierno.
Preguntas al Gobierno
A través de un formulario disponible en este espacio web, cualquier persona podrá dirigir preguntas al Parlamento de Galicia con el ruego de que sean formuladas a la Xunta de Galicia. Las preguntas admitidas se anunciarán en el Boletín Oficial del Parlamento de Galicia. En un plazo de quince días, a contar desde el siguiente al de su publicación, los diputados y diputadas podrán asumirlas como propias para convertirlas en preguntas con respuesta escrita u oral, mencionando su origen, aunque preservando la identidad de la persona firmante.
Ejercer el derecho de petición ante del Parlamento de Galicia es otras de las posibilidades que ofrece el nuevo espacio habilitado en la web de la institución. De este modo, cualquier persona puede ejercer el derecho de petición, de manera individual o colectiva.
Otras fórmulas de participación
Además la web de la Cámara ofrece información exhaustiva sobre las restantes fórmulas contempladas en la Ley de iniciativa legislativa popular y participación ciudadana en el Parlamento de Galicia.
Con la entrada en vigor de esta ley, Galicia se convirtió en una de las comunidades en las que más fácil resulta ejercer la iniciativa legislativa popular. Para presentar ante el Parlamento de Galicia una proposición de ley de iniciativa popular basta con esta vaya acompañada de por los menos 10.000 firmas (anteriormente requeríanse 15.000).
La Ley de iniciativa legislativa popular y participación ciudadana en el Parlamento de Galicia también contempla el impulso de la acción de Gobierno a través de proposiciones no de ley. En este caso, cualquier persona con su firma y a de otras nueve, o cualquier persona jurídica que represente intereses sociales y actúe legítimamente a través de sus órganos, podrá promover la presentación de proposiciones no de ley al Parlamento de Galicia.
El número requerido de firmas de personas legitimadas para suscribir una proposición no de ley de iniciativa popular es de 2.500. De ser admitidas, estas proposiciones no de ley podrán ser asumidas por cualquier grupo parlamentario para convertirlas en proposición no de ley en pleno o en comisión. Al formularlas, deberá mencionarse siempre su origen, aunque preservando la identidad de las personas firmantes. Las proposiciones no de ley admitidas por la Mesa y no asumidas por ningún grupo parlamentario decaerán transcurridos quince días tras su anuncio en el Boletín Oficial del Parlamento de Galicia.