saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices defiende un Parlamento que legisle para “resolver problemas, no para crearlos” y dí que los diputados deben “escuchar a la gente”

Conferencia 13/05/2016

- El presidente del Parlamento de Galicia fue hoy el convidado, en una conferencia-desayuno organizada  en Santiago  por Forum Europa-Tribuna Galicia, en la que ha sido presentado por el presidente de la Xunta
 
- Anima a los integrantes de la Cámara a “incrementar nuestro contacto con la gente”
 
- Anuncia que el Parlamento trabaja en un portal jurídico gallego que ofrecerá todo el derecho propio de Galicia
 
- Reitera su compromiso galleguista y defiende la política como una actividad “noble y de servicio a la sociedad”
 
- Ponen en valor el paquete legislativo de impulso democrático aprobado por el Parlamento de Galicia, medidas que fueron pioneras en el conjunto de España
 
- Destaca la reforma del Reglamento de la Cámara, y los portales de transparencia y participación ciudadana del Parlamento para reforzar la apertura de la institución a la sociedad

Santiago, 13 de mayo de 2016.- “Escuchar a la gente” y “legislar para resolver los problemas; no para crearlos” constituyen  “la esencia del trabajo, el fundamento del parlamentarismo”, segundo explicó esta mañana el titular de la Cámara gallega, Miguel Ángel Santalices Vieira, en una conferencia pronunciada en Santiago en el Fórum Europa-Tribuna Galicia, en la que ha sido presentado por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
 
En una intervención en la que reafirmó su compromiso galleguista, Santalices Vieira defendió la política como una actividad “noble y de servicio a la sociedad”.
 
Insistió en la necesidad de continuar apostando por la apertura del Parlamento, “la casa común de la ciudadanía”, y del conjunto de las instituciones, a la sociedad, y en ese objetivo enmarcó la reforma del Reglamento de la Cámara aprobada el pasado verano.
 
De esta reforma, Santalices destacó que amplía los períodos de sesiones, que obliga a hacer públicas las declaraciones de actividades y bienes de los diputados y diputadas, la creación del portal de transparencia, la agilización de la tramitación de iniciativas, la garantía de celebración del Debate sobre el Estado de la Autonomía y el control a la Presidencia de la Xunta en cada Pleno, la fijación automática de una comisión de investigación y la comparecencia de los responsables de los entes instrumentales en la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de presupuestos.
 
Impulso democrático
 
En la misma línea, el presidente del Parlamento se refirió a las principales novedades derivadas de la aprobación del paquete legislativo  de impulso democrático aprobado por la Cámara gallega, un conjunto de cinco leyes orientadas a prevenir la corrupción y superar el descrédito de las instituciones, medidas que fueron pioneras en el conjunto de los legislativos del Estado.
 
Recordó Santalices la reforma del Consello de Contas de Galicia para reforzar sus competencias en materia de prevención de la corrupción y profesionalizar su composición; la reforma del Valedor do Pobo, eliminando los tres vicevaledores y potenciando el papel de la institución con funciones orientadas a garantizar la transparencia y el acceso a la información; la ampliación de la participación ciudadana; la legislación sobre la financiación de las formaciones políticas; la nueva ley sobre transparencia y buen gobierno, una de las más avanzadillas y exigentes de España; así como la norma sobre sobre ordenación de la asistencia jurídica de la Administración General de la CCAA, que evita que las personas que habían actuado en contra del interés general podan ser defendidas con recursos públicos.
 
Transparencia y participación ciudadana en el Parlamento
 
No ámbito estrictamente parlamentario, la entrada en vigor de estas leyes implicó la posta en marcha de un novidoso portal de transparencia, que sitúa al Legislativo gallego entre los más transparentes de España.
 
Se habilitó también un espacio web que permite a los ciudadanos participar en el control al Gobierno enviando propuestas de preguntas que podrán ser asumidas por un grupo parlamentario; ejercer el derecho de petición ante lo Parlamentar; y participar en la tramitación parlamentaria de las leyes (Legisla con nosotros).
 
Además, la ley de participación ciudadana reduce el número de firmas necesarias para  impulsar una proposición de ley de iniciativa legislativa popular (se reducen de 15.000 a 10.000, convirtiendo a Galicia en una de las CCAA en las que más fácil resulta  impulsar propuestas de este tipo); y establece la posibilidad de que que los ciudadanos (con 2.500 firmas) podan impulsar la acción de Gobierno a través de proposiciones no de ley, con el que el Parlamento de Galicia se convirtió en el único que permite esta posibilidad.
 
Incrementar la presencia de los diputados entre la gente
 
El titular de la Cámara gallega valoró también la intensidad del trabajo que se desarrolla en el Pazo do Hórreo, ata el punto de que es “el Parlamento que más trabaja de España”.
 
Con todo, Santalices insistió en que el diputado no es un empleado del Parlamento. Insistió en que una de las principales funciones de un diputado es la de “escuchar”, por lo que animó a los integrantes de la Cámara a “incrementar nuestro contacto con la gente”.
 
Reivindicó también la función “insustituible” de las diputadas y diputados en una sociedad democrática, al tiempo que puso en valor el papel de los grupos parlamentarios y de sus portavoces.
 
O Parlamento, espacio de consenso
 
El presidente del Parlamento defendió la Cámara como espacio de consenso y recordó que  alrededor del 50% de las proposiciones no de ley aprobadas en Comisión incluyeron modificaciones previas, fruto del acuerdo.
 
Aunque confesó haber sido un “diputado vehemente” el presidente del Parlamento indicó que la contundencia parlamentaria es compatible con el respeto. Defendió también los mecanismos previstos nos Reglamento para garantizar ese respeto y apuntó que “no dudaré en aplicarlos” cuando sea necesario.
 
Un Parlamento eficiente
 
Apuntó también que el Parlamento de Galicia es una Cámara eficiente, y puso como ejemplo que lo cueste medio por diputado gallego  (resultado de dividir el presupuesto anual de la Cámara entre el número de diputados) asciende a 222.000 euros, cifra que se duplica en el País Vasco, hasta conseguir los 442.000 euros, en una Cámara con el incluso número de escaños. La mayores, apuntó que el Parlamento de Galicia cuenta con el régimen de incompatibilidades más estricto de España para los diputados acogidos al régimen de dedicación exclusiva.
 
Portal jurídico gallego
 
Cuanto a los proyectos en marcha, Santalices Vieira adelantó que el Parlamento de Galicia está desarrollando un portal jurídico que ofrecerá una extensa base de datos de legislación gallega consolidada y comentada, desde la preautonomía a la actualidad, y que se presentará próximamente.

Otero Pedraio, padre del galleguismo y fuente de inspiración
 
El presidente de la Cámara remató su intervención recordando a Ramón Otero Pedrayo, “uno de los padres del galleguismo y siempre fuente de inspiración para nosotros”.
 
Santalices recordó un texto en el que Otero Pedraio animaba la que “delante de cualquier peligro, lejos de eludir compromisos, trabajemos enroitados por el ideal de la galleguidad”.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página